Lee el Informe de estrategia semanal completo en Slideshare

BCE: “poder, predisposición y determinación para actuar”, con marzo como cita

BCE que cumplió con la visión más negativa esperada desde los precios insistiendo en el mensaje de «puerta abierta» (y próxima en el tiempo) a más relajación monetaria

  • Draghi fue todo lo claro que en este punto podía ser: “Es necesario revisar y posiblemente reconsiderar las medidas en marzo; “La situación es significativamente diferente a la de diciembre”. Y, no menos importante, mensaje que contó con el apoyo unánime del Consejo.
  • Cambio en las expectativas de mercado. Según una encuesta de Bloomberg previa a la comparecencia no se esperaba nada en enero,mientras en marzo un 45% de los encuestados respaldaban más medidas. Ese 45%, tras el mensaje del BCE, subiría de forma marcada.
  • Más allá de la política monetaria, Draghi salió aclarando las dudas recientes sobre la banca italiana. Vemos valor en los bonos de bancos italianos, muy castigados, con impulso desde las reformas (recientemente la del Senado), planes de creación de un «banco malo» y menor tensión política que en otros periféricos.
  • Draghi reconoce que el QE funciona, por ejemplo en el mundo del crédito. Últimos datos al alza, encuestas que apuntan a sólida demanda, aunque las condiciones crediticias habrían dejado de mejorar para algunos segmentos (crédito al consumo e hipotecario). Apoyo para crecimiento europeo.
  • Sobre las perspectivas macro, reconocimiento del impacto negativo del menor crecimiento mundial. Impacto que llega ya a las encuestas europeas, que hasta ahora habían aguantado la desaceleración de sus comparables mundiales (EE UU, China,…) y en las lecturas. Es difícil de justificar que Europa se mantenga al margen de la tendencia global…
  • En suma, positiva intervención verbal…¿Suficiente para un largo rebote? No, pero demuestra/recuerda que los bancos centrales siguen ahí, y son conscientes y flexibles a los cambios en el entorno. Próxima semana citas con la FED y el BOJ.

Seguimos atentos a la renta fija corporativa

Comienzo de año con ventas en el crédito tanto americano como europeo, especialmente intensas en el mundo High Yield, muy correlacionado con la renta variable. High Yield que ya descuenta en Europa niveles de quiebras del 7%, muy por encima de la tasa de default actual (3%) y esperable. Mercado afectado por los conocidos problemas de liquidez (concentración en el secundario muy similar a la de los últimos 3 meses), pero más intensos con volatilidad al alza. Primarios corporativos «frenados», particularmente en High Yield, aunque también en grado de inversión europeo (las emisiones «a la espera»· se estiman en unos 20.000 mill. de euros en el año). Es clave seguir las señales desde estos mercados para ver si la caída del crudo, a través del crédito pudieran acabar contaminando al ciclo global.

Turno ahora de la Fed

Atentos al mensaje de la Reserva Federal, con una reunión de enero siempre descartada para subida de tipos y una de marzo «abierta», pero para la que las probabilidades de subida se han recortado drásticamente (del 50% al 20%). ¿Habrá alusión a la estabilidad internacional? Los datos, más débiles en las últimas semanas (con la excepción del empleo) y los más bajos precios conocidos (0,13% MoM en diciembre vs. 0,17% de media 2015), poco presionan.

Y del BoJ

Sin la importancia de la FED, pero con peso, vendrá la reunión del BOJ el próximo 29 de enero, ¿qué podemos esperar?

  • BOJ que ya ha ido adelantando su decepción con las subidas salariales sugeridas. Además, presión adicional desde el yen que ha cotizado al alza por efecto refugio. Algunos analistas apuntan a un posible recorte de las previsiones de precios, o un aplazamiento de los objetivos, aunque sería el tercero en menos de 1 año…. Abril empieza a sonar como un posible momento para aumentar estímulo monetario mientras Kuroda insiste en el mensaje «estilo Draghi»: «se hará lo necesario para alcanzar el objetivo de precios» y no ve problemas de liquidez en el mercado de renta fija.
  • Otros bancos centrales también a la espera de la FED. En la semana, el Banco de Canadá mantuvo tipos (0,5%), esperado, pese a las dudas crecientes ante la debilidad del precio del crudo. Y el de Brasil también (14,25%), con dos disidentes que apoyaban subidas del +0,5% y un mercado posicionado para tipos al alza (+25 p.b.): el nuevo recorte en las previsiones de crecimiento y la presión política «pesan», ¿pérdida de credibilidad/autonomía? Además, en Reino Unido, mensajes de Carney (BOE) cauto sobre la economía global y sin prisas para subidas de tipos: «aún no es momento de subir tipos». BOE que ha contado en la semana con referencias laborales en Reino Unido no concluyentes para una decisión de tipos (fortaleza en la creación del empleo, con paro en el 5,1% y a la baja, pero subida salarial a menos).

Intensa semana macro en China

Semana en la que los bancos centrales han sido junto al crudo los protagonistas, sólo los datos chinos destacaban. PIB próximo a lo esperado: 6,8% YoY vs. 6,9% YoY est. y ant. Sector terciario que pierde algo de brío, junto a un secundario más estable. Lento cambio de modelo y cuarto trimestre de menor crecimiento. Producción industrial en diciembre que sigue a la baja (5,9% YoY vs. 6,2% ant. y 6% est.) y desde el consumo, ventas al por menor también con crecimientos menores (11,1% YoY vs. 11,2% ant. y 11,3% est.). Sesgo ligerísimamente negativo de las cifras, pero sin sorpresa ni en dirección ni en intensidad. Según Bernanke, «el Banco Central Chino no está siendo tan transparente como habitualmente», mientras Draghi defiende a las autoridades monetarias chinas: «han actuado responsablemente y están controlando los acontecimientos».

El sector tecnológico europeo sigue presentando buen aspecto

  • El sector tecnológico europeo, que está compuesto por valores como SAP, Nokia, Alcatel, Atos, Cap Gemini o Ingenico, presenta ya valoraciones que están en 20x beneficios vencidos, que si bien puede suponer cifras muy altas, lo cierto es que son medias históricas.. Todo ello, siendo uno de los escasos ejemplos de sector con revisiones todavía positivas.
  • Estamos pues, ante uno de los ejemplos de sector resistente a un empeoramiento de las condiciones de mercado y cuyas necesidades de financiación son mínimas en caso de que la facilidad de acceso al crédito se restringiera.
  • Como podemos observar el consenso espera crecimientos del 10% en ventas y márgenes que continúan expandiéndose

Incorporamos Dialog Semiconductors

  • Se trata de la primera compañía marcadamente dependiente del mercado chino que incluimos. La razón tiene que ver con la exageradamente atractiva valoración que ha alcanzado tras haber intentado hacer una adquisición finalmente no exitosa y tras los comentarios de Apple sobre una menor producción.
  • Tras haber cotizado a EV/Ebitda 10x , ahora lo hace a 4x. Crece a ritmos del 40% en ventas, expandiendo sus márgenes. Siendo un proveedor premium de semioonductores, no parece lógico que pierda fuelle al nivel que lo ha hecho su valoración.