Lee el Informe de Estrategia Semanal completo

Ojos puestos en la Fed

Llega el mes de septiembre y con él una reunión clave de la FED, con un mercado que ha ido enfriando la posibilidad de subidas de tipos para esta cita…

  • Así, los tipos implícitos descuentan en menos de un 30% una probable subida de tipos en septiembre vs. 50% a mediados de agosto, con las encuestas a inversores y analistas en probabilidades algo mayores.
  • Desde el mensaje macro, se mantendría la visión general positiva, particularmente del mercado laboral donde los datos han seguido siendo sólidos. Sí cabe esperar un ligero recorte de las previsiones macro 2016-2017 y un descenso en los tipos medios esperados 2015-2017, con particular atención al de 2015: media en 0,625% en junio descontando dos subidas de tipos hasta final de año, que podría moverse hacia niveles <0,4%.
  • FED precedida esta semana por dos bancos centrales: BoE y Banco Nacional de Nueva Zelanda. ¿Similitudes, alguna enseñanza? BoE que comparte con la FED la gradualidad («no será un ciclo como los previos»), y que a priori está llamado a actuar para mediados de 2016. ¿Impacta China? Para Reino Unido, aunque los riesgos están ahora más sesgados a la baja, de momento no parece alterarse el escenario central. En palabras de Carney a finales de agosto: «es improbable que los acontecimientos en China cambien el proceso de subidas de limitadas y graduales a infinitesimales y sin cambios». ¿Y los precios? Entornos del 1% para primeros de 2016, tras unos meses en tasas próximas a cero (impacto del crudo) para volver a repuntar a finales de año. Perfil similar así al de los precios en el resto de Europa. Por su parte, el caso de Nueva Zelanda estamos antes un banco central que subió tipos en 2014 y menos de año y medio después empezó a recortarlos, en esta semana, por tercer mes consecutivo, apuntando a probables bajadas de tipos adicionales. Para algunos ejemplo de las «prisas y posterior corrección» de las políticas de los bancos centrales. Junto a la FED será también semana de reunión de otros bancos centrales: BoJ (¿más medidas en octubre?), el suizo SNB,…

Semana macro de transición

En un rápido vistazo, estos son los datos conocidos…Crédito al consumo  en EE UU al alza (+6,8%), con apoyo también desde el crédito revolving (tarjetas de crédito), más rezagado desde la crisis. En Europa, sigue el apoyo del consumo (que empuja al PIB de la Zona Euro, revisado al alza en el 2t del 1,5% YoY vs. 1,2% est.), junto a una inversión con menor fuelle (tanto en Francia como en Reino Unido, con una España en positivo). Buena evolución del sector exterior alemán, con una Alemania que crece y a la que acompañan buena parte de sus socios comerciales.

Brasil pierde el grado de inversión

Atención que sigue centrada en China y Brasil…

  • Brasil, «high yield» por S&P: recorte de un escalón en el rating hasta BB+, con outlook negativo. La agencia se desliga así de la visión más largo-placista de Moody´s la semana pasada. Pérdida del grado de inversión que aunque probablemente descontada en parte por el mercado, tendría efectos negativos de corto plazo ligados a salida de flujos, como ha seguido cotizando la divisa. IPC conocido en la semana, en línea y estable, en consonancia con el mantenimiento de tipos de la semana pasada, pero dentro de niveles muy altos (9,5% YoY), también afectados por la debilidad de la divisa.
  • Datos comerciales chinos con un muy marcado descenso de las importaciones (-13,8% YoY), que siguen deslizándose por debajo de la línea de tendencia. Mejor el perfil de las exportaciones aunque se mantiene dentro de cifras interanuales negativas (-5,5%). Apoyo verbal desde el Ministro de Finanzas anticipando más estímulo para infraestructuras y con rebajas del tipo impositivo a las empresas. Mercado que adelanta la necesidad de una política fiscal más proactiva para China.
  • Mientras, desde Japón, revisión al alza del PIB del 2t (-0,3% QoQ vs -0,5% ant), mejora de la confianza del consumidor, dentro de niveles conocidos y posible bajada de los impuestos empresariales en 2016.

Primarios corporativos: ‘vuelta al cole’

Mercados de crédito y deuda que se reactivan con las nuevas emisiones…

  • Más actividad, con un volumen de emisiones en corporativo que en pocos días supera ya lo visto en los dos últimos meses.
  • ¿Cómo lo recibe el mercado? Los diferenciales tanto en grado de inversión como en High Yield han venido ampliando en estos meses, de forma más marcada en la segunda categoría (diferencia entre los índices ITRAX de grado de inversión y High Yield se ha ampliado en 30 p.b. desde finales de julio), recogiendo así un impacto risk off, que no vimos en los recortes de la deuda gubernamental de mayo-junio donde los cupones altos y la mayor duración actuaron de soporte. Por sectores, comportamiento similar en grado de inversión (IG), tanto en EE UU como en Europa, destacando en negativo lo ligado a ciclo y materias primas (petroleras y materiales), y en positivo los de corte más defensivo (p.e: utilities) junto a financieras. En Europa se entienden apoyadas por el QE y en EE UU por las dinámicas de crédito y la subida, en algún momento, de los tipos. Esperamos mejora del crédito para finales de año; en el corto plazo además de por las nuevas emisiones, la volatilidad aún presente pueden retrasarla.

Tres semanas después de la ‘Gran corrección’

  • Seguimos buscando signos de cambio. El salto que se ha producido en volatilidad nos ha llevado a niveles de 2011. No hemos vuelto a los niveles previos, sino que se ha estabilizado en torno al 25%. En aquella ocasión el periodo de indeterminación duró cerca de tres meses y fue el rally de fin de año el que “liberó” al mercado
  • Mientras tanto no podemos dejar de lado las constantes vitales del mercado desde el punto de vista de lo que realmente importa que son los beneficios y las valoraciones. El viernes veíamos que los resultados se habían recortado para 2015 en Estados Unidos. En Europa, sin embargo las revisiones no han sido tan marcadas y aguantan.
  • Las valoraciones, sin embargo, habiendo recortado no llegan a alcanzar medias históricas. Es decir, seguimos descansando en una mantenimiento de la mejora del ciclo o esperando un nuevo recorte contundente como punto de entrada

Fondos: Alken Absolute Return

  • En este fondo lo que se juega es la gestión en cuanto a stock picking del equipo de Walewski, con apuestas muy separadas de los índices y que le dan un buen track record en los fondos que gestionan. Normalmente han generado valor también a través de la exposición neta a mercado.
  • En este fondo uno de los objetivos es preservar capital en plazos suficientemente largos y mantener la volatilidad por debajo del 10%. La exposición neta podría ir de -20% al +80%. En compañías resume bastantes ideas del European Opportunities
  • Se trata de un fondo de autor que nos aporta algo diferente y con consistencia en sus retornos.
  • Durante el verano han reducido su exposición bruta del 150% al 138%, dejando la exposición neta en renta variable en el 57% reduciendo posiciones en valores como Halliburton, Continental & Precision Castparts y reduciendo exposición a banco europeos periféricos y en compañías con exposición a emergentes.
  • Su principal argumento para que Europa tenga un buen cierre de año, son que los bajos niveles del crudo, el apoyo del BCE y los bajos costes de financiación deberían apoyar a una recuperación en Europa aunque en el c/p las noticias provenientes de China y del mundo de las materias primas están moviendo los mercados castigando en exceso a valores.

Henderson Paneuropean Alpha

  • Fondo long/short de renta variable europea cuya vocación es la apreciación del capital a l/p con volatilidades menores a los mercados de renta variable (0%-75% de RV y donde las posiciones cortas suelen ser del 25% de media)
  • Durante agosto pasaron de niveles del 55% al 26% en exposicón neta
  • Sigue positivo en Healthcare y Smart Cars (han ido tomando beneficios y reduciendo riesgos desde agosto)
  • Igualmente se encuentran positivos en bancos domésticos, para jugar la ciclicidad de la recuperación interna en Europa, ajustado por cortos en los bancos más expuestos (global, DB y Emergentes HSBC)
  • Le gustan estos bancos por hacer un uso racional de los recursos (no intentar expandirse, aumentar el ROE y pago de dividendos) en un entorno en el que los reguladores penalizan la globalidad y tamaño
  • En el resto de sectores, mantienen ideas largas y cortas, ambas generadoras de alfa y en general compensadas.
  • En resumen, ha ido tomando beneficios, reduciendo la exposición global (disminuir largos y abrir cortos) y aumentando los cortos más cíclicos del mercado (consumo, materiales con mayor exposición a emergentes) y ganando exposición a la recuperación interna europea sin tener que entrar en los sectores cíclicos más tradicionales, que ve muy caros en este entorno.