El Informe Semanal de Andbank se centra en la próxima cita con la Fed del 18 de marzo, en cómo ha sido el estreno del QE en Europa y en una comparación sobre la situación actual de los mercados en Estados Unidos frente a los europeos.

 

Próxima cita con la FED: ¿aún «paciente» con los tipos?

Pocos datos y tono decreciente de las declaraciones a medida que nos acercamos a la reunión de la Reserva Federal del 18 de marzo…

La gran pregunta, ¿mantendrá la «paciencia» en el texto del comunicado? Entre los argumentos a favor, el saldo de cifras macro conocido desde comienzo de año. En contra, la posible temporalidad de las malas cifras, junto a la fortaleza del empleo y unos precios más estables y buena parte de las recientes declaraciones de la FED en las últimas semanas.

La cuestión es clave porque según aclaró Yellen semanas atrás, «paciencia» implica «probabilidad menor de que las condiciones económicas garanticen una subida de tipos al menos en las 2 próximas reuniones». Además, establece que el cambio del forward guidance «condición necesaria pero no suficiente» para la subida de tipos. Es decir, si se mantiene, no veríamos subidas hasta al menos finales de julio; en caso contrario, junio podría marcar el pistoletazo de salida.

Estreno del QE

Saldo de la primera semana de QE: compras medias de 3.000 mill. de euros/día, rally de los bonos alemanes y diferenciales periféricos en mínimos (ex Grecia y con protagonismo destacado de Portugal), y un euro tres figuras abajo frente al dólar…

Defensa interna del QE desde el BCE y externa desde otras autoridades monetarias como el BoE: «el QE europeo podría aportar un 1% de crecimiento a la Zona Euro en los próximos 3 años».

Nuevo objetivo para el eurodólar. Modificamos el rango anterior 1,10 – 1,15 y lo fijamos ahora en la paridad. ¿Razones? Como fundamental, la diferencia de políticas monetarias FED-BCE, con probabilidad creciente de una subida de tipos en EE UU, QE recién desplegado y que podría acompañarnos más allá del horizonte septiembre 2016. De momento, FED tranquila con la divisa, considerando, en palabras de Fisher que la «fortaleza del dólar refleja confianza en EE UU».

Sigue el ruido con Grecia

Tsipras insiste en la reestructuración de la deuda griega, en el escaso realismo de los objetivos de superávit primario,… Mientras, para Schaeuble: «no puede descartarse una salida accidental de Grecia del euro». BCE que sigue elevando el techo del ELA para Grecia (+600 mill. de euros sobre los 68.800 anteriores pero que no va a dar un préstamo puente a Grecia. Tensión griega que no ha terminado de resolverse y parece ahora relegada a segundo plano por el QE.

Renta variable: comparación Europa vs EEUU

En la Zona Euro los beneficios estarían estabilizándose, mientras que las valoraciones son elevadas. En EE UU las valoraciones son exigentes frente a la historia sin llegar a los niveles europeos. Sin embargo, los beneficios están comenzando a retroceder.

¿Cómo se han comportado los mercados europeos y americanos desde hace un año? Diferencial Eurostoxx50 frente al SP500: -23,1%. Seguimos ponderando a EU frente a US.

¿Se puede mantener en el tiempo? Recurrimos para el análisis a los retornos rolling, donde podemos observar cómo el índice CAC se encuentra por encima de sus dos desviaciones típicas, algo que en los últimos quince años ha sucedido cuatro veces. Por lo que, ante estos excesivos retornos el mercado deberá o bien corregir en precio/beneficios o como hemos dicho en otras ocasiones, vía tiempo.

Repasemos niveles:

Eurostoxx 50:

Resistencia 3.670

Soporte: 3.500/3.320

Ibex 35:

Resistencia: 11.200

Soporte 10.500/10.280

SP 500:

Resistencia: 2.100

Soporte 2.030/1.960

Fondos de inversión

Tras un excelente comienzo de año, con la mayoría de índices de renta variable por encima de dos dígitos, y con fondos con rentabilidades en febrero que han supuesto el mejor de los meses en los últimos años, se plantea un doble escenario, primero, que los mercados se tomen un respiro (ante un exceso de optimismo por parte de los inversores) y segundo, aprovechar el buen comienzo de año para consolidar beneficios en la carteras más direccionales.

La alternativa a este escenario sería reducir el nivel de riesgo de las carteras con activos híbridos como son los fondos mixtos, donde existen soluciones para todos los perfiles de riesgo y con diferentes aproximaciones a los mercados.

Para perfiles intermedios (volatilidad <6%) y con caídas controladas:

Nordea Stable Return

Para los perfiles intermedios (volatilidad <6%) y con caídas controladas:

Gesconsult Renta Fija Flexible

Ethna Aktiv

Para los perfiles que puedan asumir más volatilidad y con una mayor exposición a renta variable:

– Fondos flexibles y activos

Carmignac Patrimoine:

GAM Star Global Selector

M&G Dynamic Allocation

– Fondos mixtos más direccionales > 55% RV

BGF Global Allocation

First Eagle International Sicav

 

Descárgate y lee el Informe Semanal de Andbank completo.

Descárgate la nota de prensa

Andbank