En EEUU, desde la FED se apunta a la conveniente salida de los MBS, que podrían ser el primer paso para la salida del QE, siendo ya muchas las voces que parecen querer ponerle coto al programa de compras en tiempo y forma. Además, jornada de Ventas al por menor mejor de lo esperado, el inmobiliario mejora la confianza promotora y caen las ventas iniciadas. Peores cifras para la parte industrial en las encuestas de confianza y cifras de producción industrial/capacidad. El IPC, finalmente, en EEUU desciende más de lo previsto. Creemos, en cualquier caso, que las lecturas bajas pueden ser coyunturales, pero, igualmente, debemos estar atentos a ellas porque pueden matizar el tiempo/intensidad de la salida del QE.

Semana de Eurogrupo-Ecofin, sin grandes novedades. Débiles datos del PIB en el primer trimestre -particularmente en Alemania, Italia y Francia-, leve mejoría de la producción industrial de la zona euro -con la ZEW a la baja- e IPC definitivo de abril confirmando que los precios siguen invitando al estímulo monetario.

Japón comienza a recoger los datos cosechados tras la caída del yen. En concreto, un PIB del primer trimestre sorprendiendo al alza: 0,9% QoQ (vs. 0,7% est.) y pedidos de maquinaria con claro “salto” frente a meses previos, y adelantando una producción industrial que podría acelerar su mejora. China, por su parte, presenta escasos cambios desde la producción industrial y las ventas al por menor. Mejores noticias desde los emergentes India -caída del IPC, tercer mes consecutivo- y Brasil -mejoran las ventas al por menor-.

Divisas

Segunda semana seguida con un claro signo de fortaleza del dólar a medida que aumentan los signos de un adelanto en el inicio de la retirada de las medidas cuantitativas en Estados Unidos y bajan los datos de inflación por el lado del euro, incrementando las expectativas de un mayor estímulo por parte del BCE. Al tiempo, los flujos pueden seguir siendo negativos para la divisa común gracias a que se esta cotizando una probabilidad nula de rotura de la divisa que puede incrementar las inversiones en activos de riesgo fuera del mercado Europeo.

Cambios en la Cartera Modelo

El ETF Gold Trust fue vendido al haber saltado el stop loss. BBVA que era el segundo valor de mayor peso de la cartera, pasa a la mitad. En su sustitución aumentamos peso en Repsol y REE. Seguimos con elevada ponderación en finanzas y energía, aunque en el primer caso sigue siendo el ETF Regional americano el que más pesa. Además seguimos contando con tres valores en el sector autos, que sigue siendo el subsector con más peso en cartera Renta

Renta Variable

Semana de transición para la renta variable. Con la temporada de resultados concluida en Estados Unidos y con unos datos macro que no suponen gran novedad, el mercado de renta variable ha estado tranquilo esta semana. Concretando, los datos arrojan que vuelve a destacar Japón, Estados Unidos se va a máximos y Alemania hace lo propio. Por sectores han sido los de consumo, pero muy en particular autos, los que mejor se han comportado. Entre las compañías, destacar los buenos resultados de Cisco, que mejoró estimaciones de ventas y ebitda.

Materias Primas

La semana ha estado marcada por el fortalecimiento del dólar -más del 2% frente al EUR- que ha llevado a la baja las cotizaciones de las principales materias primas, principalmente a las Commodities.

Fondos

Semana de revisión de fondos de Renta Variable europea:

  • Allianz Europe Equity Growth. 2013 está por debajo de muchos de los fondos de la categoría, con unas rentabilidades en línea con el índice. Pese a estar en línea con los índices en términos de rentabilidad, no está teniendo un año especialmente destacado. La rotación de la cartera sigue en niveles muy bajos. Invierten en compañías con potencial de crecimiento y fuertes barreras de entrada que lo permitan.
  • Fidelity European Dynamic Growth. Obtiene muy buenos resultados. En términos de cartera tiene un solapamiento de cerca del 23% de las posiciones con Allianz.
  • Alken European Opportunities. Con otro estilo diferente y con un sesgo de mayor beta, tanto al alza
    como a la baja, es una muy buena opción. Desde final de 2012 tomó un posicionamiento más agresivo invirtiendo en la periferia europea -España e Italia-.
  • Nicolas Walewski. Su gestión se mantiene en una línea muy stock picker, separado de índices y concentrado en pocos valores de convicción.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.