La clave macro de la semana ha estado marcada por los matices de la FED y del BCE. En concreto, mientras que las actas de la FED muestran una clara división de opiniones, esto es, la mitad de sus miembros prefieren continuar las compras en 2014. ¿Resultado? Ante una salida del QE “no clara/unánime”, dólar a la baja y bono americano al alza, el BCE aporta matices a los comentarios de Draghi de la semana previa: supervisión bancaria a completar en otoño 2014 y apuntes para una mejora de la comunicación.

A la luz de los bancos centrales, revisamos la renta fija. Desde el Comité de Inversiones, conclusiones:

  • Sobre el bono americano: el activo más afectado desde la FED. Revisamos dos momentos previos (1994 y 2004), inicio de ciclos alcistas de tipos por la posible similitud ente dichos años y el actual en el que de forma progresiva veremos una política monetaria menos expansiva. ¿Estamos ahora ahí? Sí en la volatilidad al alza de los activos de renta fija y en la lectura de la renta variable (inquietud inicial), pero no creemos que los largos plazos americanos deban de deteriorarse más allá de lo visto Cambiamos el objetivo del treasury al 2,5% (antes 2,25%), considerándolo como nivel medio en el que la TIR debería de estabilizarse.
  • En el bono alemán nos pusimos neutrales en 1,6% y así seguiríamos pensando que las palabras del BCE podrían seguir abriendo (o mantener al menos) el diferencial entre treasury y bund.
  • Renta fija emergente: nuevas caídas desde el último comité, más intensas en el HC (-3%), sin que el LC haya reducido el gap abierto con la renta variable desarrollada, vuelven a plantear el debate en torno a la categoría: ¿es momento de mejorar la recomendación? Desde junio hay argumentos adicionales que apoyarían una mejora de la visión: 1) TIR del bono americano llamada a estabilizarse; 2) flujos más estables (ligeras entradas netas en los últimos días y no salida de inversores de largo plazo); 3) sorpresas macro a mejor.
  • En España: cortos plazos españoles recomendables aún para la parte baja de riesgo de las carteras. En los largos plazos, volvimos a recomendarlos al 4,8% de TIR y mantenemos las posiciones creadas.
  • Como en junio, no modificamos la visión de la renta fija corporativa ni grado de inversión ni high yield ni en Europa ni en EE UU. Nos alejamos ligeramente de niveles de sobre valoración y existen oportunidades puntuales pero no generalizadas.
Datos macro, con los ojos puestos en China. Fuerte retroceso exterior con la mayor caída de las exportaciones desde 2009. Un señal adicional de desaceleración. Desde los precios, IPC al alza, pero explicado desde los alimentos, por lo que podría ser puntual, y no preocupante en estos niveles.
Divisas

Dólar cotizando claramente a la baja la rebaja del tono “hawkish” de las actas de la Fed, acompañado posteriormente por los buenos datos de Japón que hicieron volar al Yen contra el dólar confirmando un patrón técnico que puede estar marcando como mínimo unos mínimos claros para la divisa Nipona. Por su parte el euro ha detenido su particular rally contra el USD. Oportunidad de compra de dolares dado que la política acomodaticia de Bernanke es consistente con una reducción pausada del QE, aunque es importante considerar la reducción del rangos en el EURUSD.

El cable ha acompañado el movimiento de depreciación del USD en la segunda mitad de la semana, marcando una resistencia intradía clara en el 1.52 y con niveles clave de cierre semanal en el 1.51 coincidiendo con la línea de soporte rota la semana anterior.

Todo parece confabularse contra el AUD mientras la economía tiene problemas para encontrar un sustituto al boom de las commodities, A pesar de todo el par sigue en un estrecho rango en máximos.

Materias Primas

La evolución de las “commodities” vino marcada esta semana por las Actas de la Fed y su repercusión sobre el dólar americano.

  • El crudocaía esta semana influido por el dato de las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos, que fue superior a lo estimado, y por el informe de la Agencia Internacional de la Energía.
  • El orose recuperaba después de varias semanas de caída por las palabras del gobernador de la FED en las que abogaba por continuar con las compras (QE) en 2014.
  • El cobre y los demás metales industriales se encarecían por el mantenimiento de las medidas de estímulo
Renta Variable

Semana, de nuevo, con máximo histórico. Volvemos a cotizar en máximos históricos en los índices americanos, aprovechando el tono más suave de las Actas de la FED. Hasta hoy hemos subido acompañando a los beneficios empresariales que vuelven a ser lo importante de los resultados. Comienza a darse una divergencia entre las rentabilidades generadas y el precio del mercado, típico de un mercado alcista en un inicio de expansión de ratios.

El nivel del bono es el que explica la caída de la prima de riesgo exigida al Equity. Beneficios de consenso 110 (2013) y TIR del bono 2,75% Objetivo final de año del S&P sin expansión de ratios 1.665.

Fondos
  • Dexia Long/Short Credit

Objetivo: Superar el índice EONIA en un periodo recomendado de inversión de 3 años.

Estrategia de inversión: Basada en encontrar oportunidades de inversión direccionales y de valor relativo basadas en razones fundamentales, legales y cuantitativas. Consiste en: por un lado, Valor Relativo -estrategias no direccionales tanto largas como cortas- y, por otro, direccional -estrategias fundamentales tanto largas como cortas-.

Exposición bruta del fondo: Limitada al 200% la neta en -50% a 50%.

  • Threadneedle Credit Opportunities

Objetivo de rentabilidad absoluta: Euro depósito +350 pb.

Estrategia: Realizar long/short de crédito, tanto en investment grade como high yield. Estrategias principales: Cartera Core y Cartera Táctica.

Control del VaR ajustado (1,5% a 5 días).

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.