La comparecencia de Bernanke en el Congreso, genera flexibilidad ante el QE, lo que se traduce en un apoyo para el mercado. En concreto, total flexibilidad sobre el QE: menores compras hacia finales de año si la economía sigue fuerte, mayores en caso contrario, y mantenidas si la inflación no vuelve a niveles próximos al 2%, si las perspectivas de empleo empeoran o si las condiciones financieras no son suficientemente acomodaticias. Eso sí, se sigue recomendando cautela con el escenario macro en lo que se refiere a empleo e inflación.

Mientras, el BCE “pone su granito de arena” flexibilizando la política de colaterales. Un paso positivo adicional en la idea de incrementar la liquidez, más por mensaje (sigue habiendo instrumentos a utilizar, primer apoyo a mercado ABS, ¿próximos adicionales para PYMES?) que por impacto real en liquidez (según las estimaciones podría aportar entre 20 y 45.000 mill. de euros).

Desde el análisis macro, EEUU sigue manteniendo un saldo (nuevamente) positivo, con precios al alza, buenas referencias industriales, luces y sombras desde el inmobiliario y peores cifras desde el consumo. Fuera de EEUU, la atención se centra en China: cifra de PIB ligeramente por debajo de lo previsto (7,6% YoY vs. 7,7% ant. y est.), y rumores de estimaciones oficiales que apuntan a un segundo semestre a menos, hacia tasas del 7%. Por eso mismo, pese a las mejoras ligeras dentro de los emergentes, China sigue siendo aún un foco de duda, y de atención. En Europa, ZEW ligeramente por debajo de lo esperado y de la lectura anterior: lógico en un momento más incierto en Europa/emergentes.

Materias Primas

Las variaciones en los precios de las materias primas fueron leves y vinieron marcadas esta semana por las palabras aclaratorias del Presidente de la FED sobre la salida del QE.

  • La onza de oro volvía a recuperarse por segunda semana consecutiva
  • Dólar un poco más débil
  • Petróleo: optimismo de los inversores sobre la demanda norteamericana de crudo y la normalización en la terminal petrolera de Cushing, en Oklahoma
  • Importante caída del precio del maíz
Renta Variable

Estabilidad en la cartera modelo, con un muy buen comportamiento de los valores cíclicos y financieros.

  • Siguen siendo los sectores cíclicos junto con la banca los que están llevando la batuta de las últimas subidas, esta semana destaca en lado positivo la buena evolución del Santander México
  • Seguimos sobreponderando Energía y Financieras quecomo están demostrando sus resultados siguen siendo los sectores con “momentum”
Fondos

Revisión general de los fondos de Renta Variable Global

“Cuando los hombres buscan la diversidad, viajan” decía un conocido escritor español. Esto es exactamente lo que persiguen los gestores globales en su particular viaje en busca de la rentabilidad. Dentro de la selección existen fondos con distintas metodologías:

  •  BNY Mellon Long Term Global Equity. Se centra en la valoración de compañías, con un cierto sesgo value, exigiendo un ROE mínimo del 15%. Su filosofía es la de ser dueños de negocios a largo plazo. Seguimos considerando este fondo como potencial para construir la parte estructural de una cartera de Renta Variable, gracias a la consistencia en los resultados y un perfil atractivo de rentabilidad medido en términos de riesgo asumido
  • Robeco Global Consumer Trends. Inversión temática buscando compañías que se vean beneficiadas del crecimiento de los mercados emergentes. La base macroeconómica con la que trabajan es la de un crecimiento bajo en los desarrollados, con la economía americana haciéndolo mejor que la europea. Los temas de inversión actuales son el consumo digital, el consumo emergente y las grandes marcas
  • DWS Top Dividend. orientación a dividendo, pero fijándose en la calidad y sostenibilidad de las compañías. Presenta buenas expectativas en la temática de dividendos, aunque nuestra opinión dista un poco. Si bien la rentabilidad por dividendo es atractiva, la evolución de este tipo de compañías en el primer semestre del año ha provocado que actualmente estén caras. Creemos que el riesgo vía precio elimina las buenas expectativas de los dividendos.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.