La economía va mejor, y de forma creciente. En palabras del BoE, “se extiende la mejoría”: la confianza de los consumidores al alza, como las ventas al por menor y los precios de la vivienda. También, desde las encuestas industriales y de servicios, fuertes subidas de los PMIs. En cifras, en esta semana el BoE ha revisado al alza las previsiones de PIB 2013-2014: 1,5% para 2013 (en mayo esperaba 1,2%) y 2,7% para 2017 (vs. 1,9% ant.). Estimaciones que quedan muy por encima de las de consenso: 1% en 2013 y 1,6% en 2014.

A la luz de lo anterior, el informe de inflación del BoE que fija un umbral de empleo para pensar en subidas de tipos, existe la intención de anclar particularmente los largos plazos. De momento, se mantiene la cifra conocida de QE: no menos QE a la vista (pese a cierta mejora macro) pero no parece haber necesidad de más QE, lo que aligera la carga para la libra (no debería de depreciarse mucho más allá de estos niveles -0,86 aprox.-frente al euro).

En China, tras un PMI mejor de lo esperado y en cierto modo tranquilizador, seguimos viendo ligera mejoría desde los últimos datos: sorpresa al alza tanto desde el lado exportador como importador y mejora de la posición de todos los “proveedores” de China, particularmente de Japón. Ante ello, creemos que reduce la posibilidad de un aterrizaje más brusco, y no descartaríamos cierto margen de sorpresa en el crecimiento 2s2013.

Renta Variable

La apuesta es más Europa y menos Estados Unidos, ¿por qué?

  • El mercado descuenta escenarios cercanos a los de 2004-2007 
  • Las revisiones de beneficios están mejorando especialmente en el caso de los países del sur, como es el caso de España 
  • El sector bancario ha subido pero sigue sin estar caro en términos históricos 
  • Los resultados de este último trimestre ponen de relieve un mayor potencial 
  • El sector de materiales básicos debería dar relevo a los grandes ganadores de estos últimos años 
  • Las valoraciones son muy atractivas
  • Más tecnología y menos consumo global
Fondos

Exposición Regional Fondos: GLOBALES. Los fondos globales, mantienen un alto peso en EEUU (al igual que el benchmark). Los que mayores apuestas tienen en Europa son el Robeco y el DWS. El fondo de Aundi y BNY Mellon continúan sobreponderando Japón. En una asignación global es mejor combinar los fondos. Sectorialmente, el fondo de Amundi y de DWS son los que mantienen un mayor peso en el sector financiero. Mientras que en materiales básicos el BNY y de nuevo el Amundi, tienen una mayor sobrepodneración. Si bien el fondo de Robeco mantiene un alto peso en empresas de consumo (así es su filosofía) esta muy centrado a las nuevas tendencias de consumo a nivel global: Emergentes, Digital y Marcas fuertes.

Exposición Regional Fondos: MIXTOS. Dentro de los fondos mixtos, el DWS de reciente incorporación, invierte únicamente a nivel Europeo, de ahí viene su outperformance de el último trimestre. El fondo de Ethna si bien mantiene dividido al 50% entre Europa y EEUU, su peso en renta variable es inferior y se concentra en pocos nombres de convicción. El Mellon presenta una exposición mas elevada a UK, en el sector de telecomunicaciones. Sectorialmente, el fondo de Ethna y Carmignac mantienen un mayor peso en el sector financiero, principalmente Banca Francesa. El sector de materiales la mayoría de los gestores mantienen un bajo peso a excepción del DWS. El fondo de BNY con su enfoque value, favorece el sector de Salud y Telecomunicaciones.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.