La semana que hemos dejado atrás ha sido una semana de PIB en buena parte de Europa, con cifras que han seguido la estela del dato italiano, por debajo de lo esperado.

. Decepción en el crecimiento del segundo trimestre en la Europa core, con Francia estancada y Alemania en tasas QoQ negativas corrigiendo el fuerte primer trimestre (0,7% QoQ). El retroceso en Francia (como en Italia) parece venir del lado inversor, que habría cedido un 1% QoQ. ¿Y la debilidad alemana? A falta de desglose del dato hasta septiembre, la explicación puede venir (en contraste con EEUU) por un invierno particularmente suave que habría “desplazado crecimiento” del segundo al primer trimestre.

. Desde Alemania, y completando el dibujo que de las encuestas de sentimiento hacíamos la semana previa, datos de ZEW. Cifras que se esperaban a la baja y fueron a niveles incluso inferiores, mínimos del último año y medio. ¿Preludio de mayores caídas del IFO? Probablemente. De momento, esta semana conoceremos PMIs preliminares en Alemania y Francia.

. ¿Por qué ceden algunas encuestas en Alemania? ¿Impacto del riesgo geopolítico? Podría ser, aunque la respuesta no es clara ya que no todas las encuestas han cedido y la exposición a Rusia no es tan marcada; además, las exportaciones alemanas a este país llevan
cayendo desde primeros de año y este descenso ha sido sobradamente compensado por el mayor flujo comercial con EE UU y China.

. ¿Cambian las expectativas de crecimiento para la Zona Euro? Antes de conocerse los datos, las estimaciones para 2014 llevan desde mayo
“ancladas” en el 2% YoY; habiéndose recortado desde abril en Francia y desde mayo en Italia, y mejorado desde comienzos de año en España.

Para el conjunto de la Zona Euro las estimaciones han vuelto donde comenzaron el año: 1% YoY. Movimiento similar para 2015, eso sí, con crecimientos mayores (1,5% en la Zona Euro). Creemos que esta lectura de PIB no implica “per se” grandes cambios en las estimaciones, al margen de algún ajuste puntual en Francia acercándose a las ya recortadas estimaciones oficiales. Con todo, como Draghi comentaba la semana pasada, sí estamos ante una ralentización del momento del crecimiento.

. Insistimos en el mensaje sobre Europa del pasado semanal: economía con asimetrías y con claroscuros, con la parte negativa del sector industrial (vital en Europa) y la positiva de mejores señales desde el consumo. Como en las previsiones de PIB, salvo que la tensión con Rusia se extienda a todas las relaciones comerciales y afecte al sector energético de cara a finales de año, creemos estar en un punto no alejado del de comienzo de 2014.

. Informe de inflación del BOE una semana después de su última reunión:

. Crecimiento robusto, de base amplia y con visos de mantenerse en niveles sólidos dada la disponibilidad del crédito y las menores incertidumbres. De aquí a los próximos 2 años, la senda del BOE sería a la baja desde los niveles actuales, pero dentro de la más que cómoda banda del 2-3% para el PIB.
. Según el BoE se aprecia cierta moderación desde el frente inmobiliario (no recogido aún en los precios…) y un mercado laboral que mejora más rápidamente de lo esperado. ¿Presión para los tipos? Así podría parecer desde la tasa de paro (al 6,4%), pero las limitadas subidas salariales y unos precios en niveles razonables en el horizonte proyectado la reducen. Avances de la libra más limitados en el corto
plazo.

PIB también en Japón:

. PIB japonés a la baja (-1,7% QoQ), esperado y explicable desde la demanda interna (-3,7% QoQ) y que configura un primer semestre del que apenas pueden extraerse lecturas en relación con el consumo por la distorsión de la subida de impuestos en 1 y 2t.
. Sobre la inversión japonesa, nuevos descensos en junio recogidos en la producción industrial y con unos pedidos de maquinaria en el mes que vuelven a quedar por debajo de lo esperado. Frente que sigue errático, donde salvo la intención de aumento de las inversiones del Tankan/la producción de autos el saldo de indicadores sigue siendo bajista.
. Con todo, lo que creemos que se “compra” en el mercado japonés no es la macro, sino unas valoraciones bajas y un impulso reformista mayor del esperado en un país poco acostumbrado a la estabilidad política actual.

Escasas referencias en EE UU hasta finales de semana …

. Ventas al por menor en EE UU por debajo de lo esperado, particularmente desde los autos, pero sin que el positivo dibujo del consumo americano cambie. También peor de lo previsto el dato de peticiones de desempleo, cuestión menor y que no impide que la media de las últimas semanas siga por debajo de la barrera de los 300k.
. Escasas sorpresas desde China: ventas al por menor en los entornos del +12% YoY y una producción industrial que repite avances (+8,8% YoY en julio), pero que tendría margen de mejora desde los PMIs.
. En Brasil, decepcionantes ventas minoristas en junio. Señal negativa desde el consumo que se suma a una producción industrial que no
acaba de despegar.

Renta variable: hastío veraniego

Aunque no ha sido la tónica del verano, lo cierto es que esta última semana deja pocas conclusiones. Tan sólo la sensación de que en esta ocasión se vendió el rumor y se ha comprado la noticia (los PIBs de la zona euro). También se puede señala que los niveles técnicos se han respetado. En este sentido las próximas cotas a tener en cuenta coinciden con el 9,500 del DAX. No podemos descartar que el mercado se tome su tiempo.
. Tras revisar la semana pasada los índices, esta semana hemos querido echar un vistazo a los sectores, con la intención de completarlo en venideras con la cartera modelo que debe enfrentar el final del año.
. Los sectores globales han caído de forma similar, si bien es verdad que han sido farma y curiosamente tech, los que mejor han aguantado.
Entre los subsectores, materiales de construcción, servicios financieros y autos se han llevado la peor parte aunque no debemos obviar a las utilities.
. Algunos de estos sectores, junto con el alimentación, que ha limado parte de la sobrevaloración con la que contaba a principio de año,
formarán parte de nuestra cartera de final de año. Las próximas semanas la iremos desgranando.

Fondos

Gesconsult Talento. Malos resultados de corto plazo

. Últimos dos meses complicados para el Gesconsult Talento que ha producido que el fondo se vaya a terreno negativo en el YTD, -0,95%. A un año todavía se mantiene en positivo con un 1,08% de rentabilidad.

. Debemos tener en cuenta que el Gesconsult Talento no es un fondo de retorno absoluto (y aunque lo fuera no podríamos evaluarlo en un periodo tan corto de tiempo). Estamos frente un fondo que tiene un componente direccional importante, con cerca de un 60% de exposición a RV.

. En el último mes, el Euro Stoxx 50 se dejó más del 5,5% y el Ibex más de un 4,5%. El Gesconsult Talento, teniendo en cuenta lo mencionado en el punto anterior, con una caída del 2% lo ha hecho como mínimo, en línea con lo que podríamos esperar en un entorno como el vivido.

. Si lo comparamos con fondos “similares” que hay en mercado, vemos como en el último mes, les hemos conseguido recortar la distancia que nos sacaron con el mercado alcista. Así, en los últimos 30 días, le hemos sacado 0,44% al fondo de Abante y 1,02% al fondo de Banco Madrid.

Descárgate el Informe de Estrategia Semanal completo.