Accede el informe completo en SlideShare

Tras las Actas de los bancos centrales

Semana en la que hemos conocido más detalles de las últimas reuniones de la Reserva Federal y el BCE

Poca información desde las Actas de la FED, con la opinión generalizada sobre la resistencia de la economía americana pero sin consenso sobre la mejora de los precios. «Varios se opusieron a la subida en abril aunque otros la apoyaban». Y, si nos ceñimos a los últimas declaraciones de varios miembros de la FED, la dispersión de visiones es la pauta. Kaplan apoyando próximos movimientos: «se acerca el periodo en el que se pueden subir de nuevo los tipos»; «ser cauto no significa quedarse quieto». Bullard que «podría respaldar subidas de tipos si mejoran las expectativas de precios». Y Mester sin prisas con una inflación baja en 2016 y moviéndose gradualmente hacia el 2% en los próximos años. Precios como variable fundamental a seguir, con datos la próxima semana.


•Falta de consenso en el seno de la FED que se traduce en unos implícitos que sólo descuentan probabilidad de subidas superiores al 50% para diciembre y dólar a la baja, con fuerte retroceso de las posiciones largas en la divisa. Dólar con valor pero sin catalizadores inmediatos.
•Mientras, relativa unanimidad en el mensaje del BCE. Amplio acuerdo con las nuevas subastas de liquidez (LTROs), apoyo de la mayoría en el incremento del programa de compras mensuales (+20.000 mill. de euros/mes) y coincidencia casi absoluta en la rebaja del tipo de facilidad de depósito (-10 p.b.). Tienen margen de maniobra para futuras rebajas, pero limitado y reconociendo que un recorte adicional puede exacerbar aún más la volatilidad y desestabilizar al sector financiero. Sin prisa a la hora de mantener los tipos bajos, incluso más allá del horizonte de compras. No bajarán más los tipos, pero estos parecen llamados a estar en niveles bajos cierto tiempo. ¿Y la visión macro? Preocupa el crecimiento a nivel global y el incremento de la aversión al riesgo en los mercados globales.(como en la FED), y consideran e riesgo de deflación todavía muy bajo, esperando que repunte los precios hacia finales de año.

Anywhere Conferencing - Google Chrome
Atentos a la evolución del crudo, al alza, tras declaraciones de Kuwait de que podría alcanzarse un acuerdo el próximo 17 de abril de congelar la producción sin el compromiso de Irán algo inicialmente descartado por Arabia Saudí. Apoyo además desde un dato de inventarios americanos a la baja. Volatilidad pre-reunión no descartable, con un precio objetivo corporativo en el rango 35-45 USD/barril.

 

¿Mejoran los datos?
Si no lo hacen los datos, al menos sí las sorpresas macro, de forma clara en EE UU y emergentes, con mayor timidez pero también rebotando en Europa (bien el consumo, incierto el dibujo industrial) y con Japón acumulando decepciones. Todo ello tras un primer trimestre débil. En palabras de Lagarde del FMI: bajo crecimiento, fragilidad del mismo y riesgos crecientes.

Renta Variable
El Momentum de revisiones comienza a sacudirse el pesimismo antes de resultados.
La vuelta de previsiones será más agresiva en Europa
•Los analistas comienzan a corregir su exceso de negatividad en lo que beneficio por acción esperado se refiere, tanto en Estados Unidos como en Europa.
•Este trimestre seguirá siendo de caída de beneficios para el S&P 500, si bien parece que al igual que el precio, los analistas van ajustando sus previsiones hacía crecimientos planos.
•En cambio en Europa, la rebaja tan pronunciada de expectativas desde el cuarto trimestre del año pasado comienza a corregirse, al menos en su dato más nervioso (las revisiones de 3 meses), caso de acompañar al mercado americano en la corrección del pesimismo en las expectativas, cabe esperar también mayor virulencia en la vuelta.
•Esto, unido a la perspectiva técnica de ambos índices, con el relativo SX5E/SPX en clara sobreventa, nos da un punto de entrada dulce para apostar por el largo Europa-corto USA en la semana previa al inicio de presentación de resultados del 1Q16.
•La divergencia de políticas monetarias y un EURUSD cerca del 1,15 nos da apoyo a la idea también desde el punto de vista más macro.