En este último episodio, seguimos con el diálogo entre Dani Caverzaschi y Juan Luis García Alejo, Director de Análisis y Gestión de Inversis. En el video, Dani le plantea diversas cuestiones económicas. Más abajo tienes las respuestas didácticas de García Alejo.

“Mentoring Dani” es el reto que aceptó Inversis Banco. Nos hemos propuesto trasladar nuestra experiencia en gestión activa a un auténtico experto en valores; esta vez humanos: Daniel Caverzaschi, un joven de 19 años que representó a España en las Paralimpiadas de Londres 2012, en la modalidad de tenis en silla de ruedas.

Queremos ser parte de sus logros, pero también de su esfuerzo, no sólo en la cancha de tenis sino también en su vida académica. Por eso, Daniel, estudiante de Economía de la Universidad de Warwick (Inglaterra) va a tener a su disposición a los analistas de Inversis, y a toda la comunidad de Facebook para interactuar, preguntar sus dudas y compartir sus avances deportivos, académicos y humanos.

Dani Caverzaschi (P): He oído por ahí, bueno me lo han dicho unos colegas, que a lo mejor hay corralito. Tú qué crees, ¿es época de invertir, guardar el dinero en cuentas corrientes o de guardar el dinero bajo el colchón?

Juan Luis García Alejo (R): Ha sido una moda hablar de este evento antes de que hablara Draghi el 24 de julio (recuerda: «…whatever it takes. Believe me…»). Ahora parece incluso estar más bien demodé. Puedo equivocarme, por supuesto, pero en el tema del «corralito» hay que ser tajante: ni lo espero, ni lo deseo, ni lo necesitamos. Así de claro. El miedo a que de repente sobrevenga algún tipo de evento financiero severísimo es libre, pero no estamos en el mundo de las profecías que se autoverifican. Aunque el españolito medio es racial en sus juicios y es un enamorado de los filmes de catastrofes, no hay hueco para un eventual «corralito», si por éste entendemos la restrición a la movilidad del dinero, el bloqueo de los saldos en entidades financieras. Antes hay actores y herramientas que se encargan de velar por la estabilidad e irreversibilidad del euro. Y aquí fundamentalmente el papel del BCE y el resto de instituciones de gobierno europeas son críticas.

No hay hueco para un eventual «corralito», si por éste entendemos el bloqueo de los saldos en entidades financieras

Por tanto, dejar el dinero en casa bajo el colchón es alimentar un fantasma. El dinero, en la parte que es inversión y ahorro, está para trabajar para uno y por tanto guardarlo bajo el colchón es la peor receta que se puede dar. Incluso para el caso de quienes son pesimistas recalcitrantes hay soluciones financieras que le protegen de mejor manera que tener el dinero en un calcetín. En cuanto al producto que es adecuado para cada uno dependerá de cuestiones más técnicas como la conveniencia y la idoneidad que exige MIFID.

(P): Se está hablando mucho de los planes de pensiones con lo del retraso de la edad de jubilación. Qué crees… ¿me debería hacer un plan de pensión privado?»

(R): Planificar financieramente tu vida es necesario. Si quieres llegar a ganar una medalla dentro de cuatro años no te empiezas a preparar un mes antes. El éxito de esa tarea depende de un trabajo previo de largo plazo. Tu jubilación es un punto de nuestras vidas en la que los ingresos procedentes de las rentas salariales desaparecen. ¿Y qué las sustituye? En nuestro sistema actual existe una cobertura de naturaleza pública a través de las pensiones. El mayor problema detrás de esta afirmación es que para gente tan joven como tú, esa pensión podría ser diferente a la que esperas: la demografía (pirámide invertida) y la sostenibilidad del sistema a 50 años vista están sometidas a cierta presión. ¿tanto como para quebrar o que la gente se asuste? No dramaticemos, ni adelantemos acontecimientos. Pero en todo caso, complementar tu pensión pública con un cierto ahorro es no solo adecuado sino necesario.

Complementar tu pensión pública con un cierto ahorro es no solo adecuado sino necesario

Me quedan más dudas a la hora de recomendártelo a ti personalmente. ¿Por qué? Aún estás en la fase de formación, ni siquiera en la fase de acumulación de activos (no sólo financieros). Sin embargo para mí, es un must. El actual tratamiento fiscal del ahorro en planes de pensiones es muy favorable y permite acumular capital con el que complementar la pensión pública. Por tanto, planifica a largo plazo de manera financiera; y espera unos añitos antes de abrir tu primer plan de pensiones, pero empieza a ahorrar ya.