Publicado en Curtalo,

Elaborado por Barbara Feldmann (artículo original en alemán).

Por una parte, una mirada de 360 grados a los clientes; por otra, un diálogo más cercano y a medida. Hoy en día los bancos tan sólo pueden triunfar frente a la competencia haciendo uso pleno de los datos de sus clientes. Inversis Banco ha demostrado que este objetivo es alcanzable gracias al uso de la tecnología adecuada sin necesidad de recurrir a los costosos servicios de los científicos de datos.

El banco español, cuyo punto fuerte son los productos de inversión, fue fundado en 2001 y su cartera se dirige principalmente a particulares e instituciones. En sus comienzos la entidad financiera obtuvo una visión profunda de los datos más relevantes de sus clientes de una forma principalmente manual y en consecuencia, rudimentaria. Debido a que la cantidad de clientela era relativamente pequeña, esta cuestión pareció en principio poco problemática.

No obstante, junto con el creciente éxito de la entidad, el registro, procesamiento y valoración de  datos aumentaron los factores tiempo y gastos. Esto agravó aún más la problemática: finalmente, el departamento de tecnología informática (IT) del banco no estaba en situación de hacer frente a las verdaderas exigencias de los usuarios especializados con los recursos existentes de los que disponía.

 La tecnología como habilitador de negocios para los bancos

“El creciente volumen de datos exigía una ampliación de nuestra infraestructura tecnológica” dice Faustino Pérez, Director de Desarrollo IT del Inversis.

Francisco Margarite, Director General de la entidad, consideró la tecnología como la llave del éxito en el negocio de los servicios financieros desde el primer momento. Margarite está convencido de que una recopilación general de datos y soluciones de inteligencia de negocios (BI) no sólo consolidaría el proceso de tratamiento de datos sino que proporcionaría una simplificación evidente en el análisis de los mismos y de los informes de los clientes. “Queremos que nuestros usuarios puedan interaccionar con los datos sin ser dependientes de los especialistas” subraya Margarite, “por eso hacía falta una solución tecnológica sofisticada.”

BIRT Analytics facilita las respuestas correctas

 Pérez, Director de Desarrollo IT, añade que como experto está acostumbrado al manejo de diferentes sistemas. Lo que se pretendía con la búsqueda de una solución adecuada es que los  usuarios conocedores de IT no fueran dependientes de sistemas complejos o de los expertos en explotación de datos. “Nuestra intención era más bien permitir a nuestros trabajadores llegar de forma independiente a los datos que considerasen relevantes y conseguir, además, que después fueran capaces de utilizarlos.

Finalmente se eligió a BIRT Analytics, llamado anteriormente Quiterian*. BIRT Analytics ofrece un interfaz de usuario con el que incluso los especialistas no familiarizados con los mecanismos IT son capaces en todo momento de buscar información y encontrar respuestas concretas a sus preguntas.

“La implementación de BIRT Analytics se realizó justo en el momento adecuado. Nuestra clientela era lo suficientemente numerosa para realizar amplios análisis de datos. Hoy en día usamos el potencial de nuestras bases de datos de manera visiblemente más eficaz.  Llegamos a saber más acerca de nuestros clientes de una forma más rentable y fácil.” dice Pérez. “Nuestros usuarios conocen las preguntas adecuadas desde hace tiempo – sólo que ahora también reciben las respuestas correctas.”

Hoy por hoy los usuarios profesionales de Inversis Banco sólo son instruidos por los trabajadores de IT cuando en el proceso de nuevas actividades comerciales hay que cargar  más registros de datos.

“Precisamente BIRT Analytics ofrece en lo referente a nuestras actividades de venta cruzada posibilidades completamente nuevas”, aclara Pérez. “Nuestros compañeros de desarrollo de producto en el área de Marketing utilizan el interfaz BIRT igual que los demás trabajadores que tienen que informar a la Dirección.

No sólo los usuarios especializados sacan partido de esta herramienta de análisis e inteligencia de negocios (BI), sino que también el equipo de IT podría ver reducida su carga de trabajo.

Plataforma tecnológica

Tanto Margarite como Pérez, Director General de Inversis y Director de Desarrollo IT respectivamente, acertaron de pleno en su convicción de que la tecnología es el motor del éxito de los bancos. Así pues, la innovadora infraestructura tecnológica de Inversis ha sido la que ha hecho que este año grandes bancos dirigieran su mirada hacia la relativamente pequeña institución financiera.

En julio de 2013 la empresa familiar Banca March compró la plataforma tecnológica de la entidad; una inversión de futuro que probablemente servirá de referente en el sector bancario.

*Quiterian es un proveedor español de soluciones de analítica de negocio que fue adquirido en 2012 por la sociedad Actuate.

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