Publicado en CincoDías.com.

Las ventajas de las Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) han vuelto al primer plano. El número de estos vehículos creados en 2013 se ha más que triplicado respecto al año pasado, en parte por los cambios fiscales que penalizan las plusvalías obtenidas en 12 meses o menos. Las conseguidas este año por un inversor individual tributarán al tipo marginal en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), que puede llegar al 56%. En cambio, si se utiliza una Sicav este gravamen se evita.

Inversis ha sido la primera en lanzar fondos por compartimentos que necesitan tan solo 20 partícipes y un patrimonio de 600.000 euros. Eso sí, en conjunto el fondo ha de contar al menos con tres millones de euros. La gestora del banco dispone de tres productos (Gestión Boutique, Fongrum y Gestión Multiperfil) y de cada uno de ellos cuelgan entre dos y cinco compartimentos. Estos disponen de sus propias estrategias, y en Gestión Multiperfil los compartimentos están definidos por distintas empresas de asesoramiento financiero (Eafi), que son en la práctica las que gestionan el patrimonio. Se abre así la puerta a estrategias de inversión diferenciadas y a unos costes inferiores que los aplicados en la gestión discrecional.

“Los inversores tendrían que contactar con la Eafi, que es la que fija la inversión mínima [esta puede ser de una única participación]. Es una fórmula mixta, entre un fondo de inversión clásico y una Sicav”, señala Alicia Arriero, responsable de Sicav de Inversis. La firma lanzará más fondos por compartimentos en el futuro inmediato.

Lee el artículo completo en CincoDías.com