Juan Hernando, responsable de Análisis de Fondos en Inversis Banco, explica en este vídeo la trayectoria de los fondos en emergentes en lo que va de año. Destaca que tras un inicio de año bastante positivo, sobre todo para las smalls caps, el verano ha venido con noticias muy negativas, «sobre todo por los rumores del cese del QE por la Fed», puntualiza Hernando.

«En cualquier caso, para los emergentes ha afectado más el tema de la divisa que si nos fijamos en los mercados de renta variable, que no han sufrido tanto como los de renta fija», reconoce Hernando y continúa: «Y es ahí donde ha estribado el problema, inversores que quizá no estaban preparados para invertir en perfiles de riesgo algo más elevados se han visto perjudicados por la evolución de las divisas emergentes».

Pero, ¿qué se espera para estos fondos de cara a final de año? Juan Hernando insiste en que después de un comportamiento que no ha sido muy positivo para los mercados emergentes, sobre todo en renta fija, «sí creemos que pueden tener su momento en los tres-cuatro meses que nos quedan», y puntualiza: «En cualquier caso, nosotros somos más positivos con los mercados desarrollados que con los emergentes, y dentro de los mercados desarrollados apostaríamos más por Europa que por EEUU».

El vídeo concluye con esta pregunta: ¿qué clases de fondos tendrán mejor comportamiento a final de año? El responsable de Análisis de Fondos de Inversis Banco señala al respecto: «Optaríamos por fondos más globales que los de las small caps, y fondos cuyos gestores puedan hacer la asignación tanto de países como de sectores un poco más flexible. No optaríamos por los fondos indexados, sino que daríamos mayor peso a gestores como los de Vontobel o Aberdeen que puedan tener algo más de flexibilidad».