Publicado en diario.es

La Comisión Europea acaba de dar luz verde a la Tasa Tobin europea con la que se gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y obligaciones y con un 0,01% las operaciones con derivados que tengan un vínculo con los 11 países miembros de la Unión Europea que han firmado del acuerdo (Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia, España y Estonia). El objetivo es que el impuesto genere unos ingresos anuales de entre 30.000 y 35.000 millones de euros a partir del 1 de enero de enero de 2014, que será cuando entre en vigor.

En contra de lo que pudiera parecer, el pánico no ha recorrido los mercados al conocer la noticia. Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, ve complicado que se consiga el objetivo económico y de marketing en su totalidad. «Sólo pagarán los inversores pequeños y medianos a los que se les encarecerá algo la operativa. Pero quienes hacen más volumen, los llamados operadores de alta frecuencia, si ven que se les encarece mucho, se irán a operar a otros lugares», asegura.

Tampoco considera García Alejo que se vaya a frenar la ‘especulación’, en el mejor de los casos desaparecerán productos minoritarios, pero nada más. «Esto va de dinero. Hay que recaudar, si la economía no fuera tan mal hubiera sido difícil de implantar. Si se han puesto de acuerdo es porque saben que algo de dinero llegará a las arcas de los estados. Además, de cara a los ciudadanos es una medida muy popular en la que, por fin, los malos de la crisis asumen alguna carga», asegura el director de Inversis Gestión.

El siguiente paso es que la propuesta de directiva será debatida ahora por los estados miembros, con vistas a su aplicación en el marco de la cooperación reforzada. Los 27 Estados miembros pueden participar en los debates, pero sólo los que han firmado la cooperación reforzada tendrán derecho de voto, y deberán llegar a un acuerdo por unanimidad antes de poder proceder a la aplicación. También se consultará al Parlamento Europeo.

Lee el artículo completo en diario.es