Publicado en lainformación.com.

Todas las miradas del mercado se dirigen hoy hacia el mismo lugar: la subasta de bonos a dos, tres y cinco años del Tesoro Público español, en la que prevé captar entre 1.000 y 2.000 millones. A priori, el organismo no debería tener problemas para conseguir ese dinero en los mercados financieros. Sobre todo, porque la presión sobre la deuda española se está reduciendo y la banca española todavía tiene margen para acudir a las emisiones.

Un factor clave para los expertos, que están convencidos de que las entidades no permitirán que España decepcione en su visita al mercado y los inversores tengan un argumento para provocar otro castigo. Ésta no sería la primera vez que las entidades financieras acuden al mercado para salir en defensa del Tesoro. Es más, ha sido su proceder habitual en los últimos meses. Incluso quedó patente el martes, cuando la institución sorprendió en su colocación de letras a 12 y 18 meses.

¿Todo lo anterior significa que la colocación de hoy va a ser un éxito? No del todo, ya que el mercado va a ser muy exigente en algunos de sus detalles: la demanda de los bonos a cinco años y el interés que pedirán los inversores.

“En principio, los bonos a dos años y tres años están protegidos, porque la banca española pidió algo más de 200.000 millones de euros al Banco Central Europeo en las dos subastas de liquidez a tres años de diciembre y febrero. Por eso, tienen liquidez como para comprar deuda a este plazo. La gran duda está en qué pasará con los bonos a cinco años”, puntualiza Marián Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco.

Además de cuántas peticiones reciban los bonos con vencimiento en 2017, la clave será qué rentabilidad pedirán los inversores al Tesoro por comprar deuda española. Ya el pasado martes, el organismo se vio obligado a desembolsar más de un 5% por las letras a 12 y 18 meses (hasta pagar rentabilidades no vistas en quince años), lo que hace presagiar que hoy la cifra será más alta, ya que, cuanto mayor es el plazo de la deuda, mayores son los intereses que pide el mercado.

Ayer, al menos, la cotización de estos tres bonos se situó por encima de dicho nivel. En concreto, la deuda a dos años cerró en el 5,25%, mientras que la de tres años alcanzó el 5,31% y la de cinco años, el 6,26%.

Puede leer el artículo completo en lainformacion.com: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mercados-de-deuda/la-banca-espanola-tiene-margen-para-soportar-la-subasta-de-bonos-del-tesoro_Z2muBtMrhkHMLDDtzyrys3/