Dicen que las malas noticias nunca vienen solas. Tendremos que adaptar el dicho también a las positivas, por lo menos en estos últimos días donde se acumulan grandes titulares: Euforia por la segunda Eurocopa consecutiva que consigue la selección española de fútbol; subidas continuadas del IBEX 35, que supera desde hace una semana el soporte de los 7000 puntos; bajada de la prima de riesgo a menos de 480 puntos básicos y rentabilidad del bono español a diez años por debajo del estigmatizado 7%. A todos ellos se suma ahora una noticia ilusionante, aunque también esperada: el paro cae en España en junio en 98.853 personas,(-2,1% respecto a mayo).

Este dato responde en gran parte a las contrataciones tradicionales de la temporada estival, que se aglutinan principalmente en el sector turístico. El cambio en la forma de cotizar de las empleadas del hogar también puede explicar en parte esta evolución. Esto y la elevación en el número de afiliados a la Seguridad Social, que con los 31.332 de junio (+0,18% respecto a mayo), logra superar los 17 millones por primera vez este año. Así, encadenamos cuatro meses de crecimiento de la afiliación.

Con el nuevo Sistema de Empleados del Hogar, se han dado de alta en este último mes 61.863 personas, frente a la caída en 41.283 afiliados del Régimen Especial del Hogar, extinguido desde el pasado 30 de junio. Habrá que estar todavía más atentos a los datos de julio, ya que según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el plan para integrar a los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social “solo ha permitido aflorar de la economía sumergida a 25.000 personas”. ¿Subirán estas cifras?

Descenso mensual histórico

Lo ilusionante es el dato histórico del descenso, ya que de toda la serie temporal recogida por los Servicios Públicos de Empleo desde hace 16 años, es la primera vez que se produce una caída tan acentuada en el mes de junio. El número de parados queda así en 4.615.269, alejando el fantasma de los 5 millones. Es, además, la tercera caída mensual consecutiva de número de desempleados, y la mayor si la comparamos con lo acontecido desde que estalló la crisis económica en el 2008. Aún así, el dato desestacionalizado apunta a una subida de más de 18.600 personas.

En sexos, ambos salen bien parados. Experimentan descensos en el número de desempleados tanto hombres (-2,26%) como mujeres (-1,94%). Los jóvenes también tienen algo más que celebrar. Entre los menores de 25 años, 37.338 personas encontraron trabajo. Por comunidades autónomas, todas bajan su desempleo. En términos relativos, lidera estos descensos Baleares (-6,35%), seguida de Castilla y León (-4,02%) y Cantabria (-3,78). Un matiz se merece el caso de la comunidad castellana. A pesar de ser la segunda que más parados pierde, encabeza el aumento de número de desempleados en términos relativos (+18,41%) con respecto a junio de 2011. Por sectores, el único que no se sumó a las rebajas fue el agrícola, que subió en junio en 1.182 personas (0,74%).

Controlemos el entusiasmo. ¿Hay motivos para frenarlo? Evidentemente sí. En concreto porque el desempleo en términos interanuales sigue creciendo. Y es que hay 493.468 personas más en paro (+11,97% más) que hace un año. Además, los contratos bajan un 2,16% respecto a junio del 2011, que torna en un -6,25% teniendo en cuenta los datos de la contratación acumulada en los seis primeros meses de 2012 respecto a los del año anterior.

Es pronto para determinar si la tendencia en el mercado de trabajo ha comenzado a cambiar. Por el momento, quedémonos con ese brote… de aire fresco que suponen los casi 100.000 desempleados que pierden, gustosamente, nuestros Servicios Públicos de Empleo.

Consulte los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al detalle pinchando aquí.