La fortaleza que está experimentando el euro en estos momentos, ¿supone una amenaza para la economía europea? Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, explica en este video que esta cuestión sí que tiene un impacto negativo por el hecho de que Europa es de los continentes que está más abierto, que depende más de las exportaciones, pero «todo va por países y en función de los productos», matiza Fernández. «Países como Alemania, que tiene un componente exportador más tecnológico, más elaborado, sufre menos que otros países como Francia. De hecho, esta situación explica de alguna forma las razones de la reacción de Holanda en el sentido de que el euro debería frenar esa carrera», reconoce la analista.

Desde el punto de vista económico, «lo fundamental es la diferencia de tipos de interés en el plazo de dos años, entre Alemania y Estados Unidos», explica Marian Fernández. Además, hay otros componentes dentro de la divisa, como el riesgo económico y político, las noticias sobre corrupción, elecciones… y sobre todo, los flujos, «que marcan cómo los inversores se están posicionando en favor de una moneda o contra otra», puntualiza la responsable de Estrategia.

En cuanto a la recomendación de Inversis de niveles para el euro, «nosotros creemos que el euro debería estar en un rango entre el 1,25 y 1,35, con un pivote en el 1,30», afirma la analista en el video. En el corto plazo desde Inversis ven riesgos de que pudiese llegar al 1,37 fundamentalmente por una razón: «El Banco Central Europeo hasta ahora no ha dado muestras de querer mover los tipos de interés durante este trimestre, con lo cual es poco probable que lo haga durante el resto del año. En este punto la recomendación sería estar largos de dólar», explica.

Tanto debate sobre la guerra de divisas, pero ¿quién pierde? «Algunas autoridades monetarias han hecho de la divisa algo sobre lo que actuar como es el caso del Banco Central suizo y del japonés. Puestos a buscar un perdedor, éste sería el euro, por el hecho de que el BCE no vigila tanto la divisa, tampoco parece que los niveles alcanzados hasta ahora sean exagerados dentro de su política y, tradicionalmente, solo ha actuado cuando la divisa ha estado muy débil y no muy fuerte», concluye Marian Fernández.