Publicado en Diario de León.

España está a un paso de financiarse a corto plazo gratis. Es más, está muy cerca de hacerlo no a coste cero, sino con ganancias. Y es que la subasta del Tesoro celebrada ayer se quedó muy cerca de la rentabilidad negativa. En concreto, adjudicó 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses a tipos prácticamente cero. Así, colocó 1.106,13 millones a títulos a tres meses a un interés marginal del 0,040%.

Por su parte, adjudicó otros 2.394,68 millones en letras a 9 meses con tipos medios de 0,107% y un marginal del 0,115%. Los expertos dan casi por seguro que en próximas subastas del Tesoro a corto plazo los tipos negativos aparecerán. Una situación totalmente novedosa para España y que genera muchas dudas.

¿Por qué se produce? Los expertos coinciden en señalar que la política monetaria llevada a cabo por el BCE es en gran parte responsable de esta situación. ¿Afecta a todos los inversores? No. El Gobierno aprobó el pasado viernes una resolución por medio de la Secretaría General del Tesoro por la que modificó el procedimiento de adjudicación de las letras para evitar que el pequeño inversor sufriese una rentabilidad negativa. En concreto, estableció que las peticiones no competitivas —aquellas en las que el inversor muestra la cantidad que quiere adquirir pero no la cantidad de rentabilidad mínima— se darían por no presentadas en caso de que el tipo medio de la subasta fuera negativo. «Es una medida para proteger a los pequeños inversores que no tienen una gran cultura financiera y suelen utilizar este tipo de mecanismos de participación», asegura Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis. Sin embargo, sí que afecta a los inversores que adquieren deuda mediante peticiones competitivas (que fijan una rentabilidad mínima). «Quien fija un precio sabe a lo que juega. Busca seguridad y liquidez», explica Alejo.

Lee el artículo completo en Diario de León.