Los gatos negros, no pasar por debajo de una escalera, el número 13…  Son muy variadas las supersticiones por las que muchas personas hacen o dejar de hacer algo en función de lo que marquen las creencias populares o las suyas propias. Y los mercados bursátiles no quedan exentos de ellas; los brokers e inversores cuentan también con sus propias supersticiones financieras. Y, en muchos casos, las siguen a pies juntillas. Es comprensible: son muchos los millones de euros, dólares, libras o yenes que hay en juego… Aquí te dejamos algunas de las supersticiones más extendidas.

No a las chaquetas amarillas

Los inversores que aún acuden al parqué de la Plaza de la Lealtad, aunque toda la contratación es ya electrónica, se relacionan a diario con el ecosistema de la televisión. Desde hace ya muchos años, la Bolsa de Madrid quiso poner en valor el impresionante parqué de contratación que, al hacerse las operaciones electrónicas, había quedado vacío y sin el sabor de antaño, cuando la contratación se hacía de viva voz y en corros. Y, para ello, autorizó a las televisiones a instalar un set bajo cada uno de los arcos que bordean el parqué. Y allí se fueron instalando Bloomberg TV, CNN+, RTVE, Telecinco y un largo etcétera. Los inversores veían correr a diario a presentadores y presentadoras para entrar en directo y contar cómo iba el mercado. Y, cuando algún día veían a las presentadoras con chaqueta amarilla, se les ponían los pelos de punta e incluso se acercaban a ellas para pedirles que no volviesen a ponerse ropa de ese color, ya que atraía a la mala suerte y, decían, perjudicaba sus inversiones.

No abrir el paraguas

Son muchas las abuelas que nos recuerdan que no debemos abrir los paraguas dentro de casa, ya que es cuestión de mala suerte. Aunque a veces no entendamos esta superstición, lo cierto es que se extiende más allá y llega también hasta la bolsa, donde no gusta que se abran dentro del parqué. ¿El motivo? Las inversiones y el indicativo podrían verse afectados, según los habituales del parqué.

Atentos a las primeras cinco sesiones de enero

Las cinco primeras sesiones del año serán determinantes para la finalización del año. Así lo creen, al menos algunos, en el mundo bursátil, donde existe una creencia extendida por la que se afirma que la suerte que corra el Ibex 35 durante esos días será la misma con la que concluirá el ejercicio. Según esta teoría, este año el indicativo debería terminar al alza, concretamente hasta un 4,8% más, que fue lo que subió en las primeras cinco jornadas del año, desde los 9.760 puntos del 2 de enero hasta los 10.253 del día 8.

¿Invertir? No sin mi amuleto

Los amuletos de la buena suerte tienen también su presencia en el parqué de la bolsa. Algunos inversores no se atreven a decidir el valor por el que se van a decantar si no tienen con ellos ese objeto que, dicen, les trae buena suerte. Los hay de todas las clases: medallas, estampitas, monedas antiguas… Cualquier cosa puede ser válida si nos hace tener una buena jornada bursátil.

La Super Bowl y el Dow Jones

Las supersticiones en la economía se viven también fuera de nuestras fronteras. Una de las más conocidas es en la que la Super Bowl se convierte en protagonista. Antiguamente, existían dos ligas de fútbol americano en Estados Unidos, la Nacional Football League (NFL) y la American Football League (AFL), que luego acabarían siendo una sola. Pero no así para el Dow Jones. Y es que según esta creencia, si gana la Super Bowl un equipo de la NFL, la bolsa subirá, mientras que el Dow Jones tendrá pérdidas si el ganador es uno de la AFL. Aunque podamos pensar que el fútbol americano nada tiene que ver con el resultado del índice bursátil, la historia demuestra que esta premisa se ha cumplido en casi un 80% de los casos.