Un libro para leer, si le interesan los mercados financieros, la figura de George Soros, o ambos, es La tormenta financiera, el último libro del multimillonario y filántropo, en el que Soros aborda las razones de la actual crisis económica. Tanto si encara el puente de la Almudena, festivo en Madrid, como cualquier otro tiempo de ocio con ganas de una buena lectura de corte económico, esta puede ser una opción.

Si en algo hay unanimidad en torno a la figura de George Soros es en que es una de las voces más escuchadas en el mundo financiero. Unos comparten sus opiniones y le elevan al altar de oráculo de las finanzas, alaban el que haya sabido adelantar la actual crisis financiera y creen que sus pronósticos sobre los mercados son certeros. Otros dicen que ha amasado su fortuna a lomos de la especulación y le afean el haber negociado con divisas en el mercado negro en sus inicios y criticar el capitalismo y el libre mercado habiéndose hecho rico aprovechando esas reglas del juego.

La tormenta financiera es una recopilación de artículos de George Soros publicados en prensa, escritos entre 2008 y 2011, en pleno fragor de la crisis económica. Un libro en el que el multimillonario inversor, uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 19.000 millones de dólares por la revista Forbes, reflexiona sobre la superburbuja que nos ha traído a la actual crisis, la manera correcta e incorrecta de sacar de apuros a los bancos, el peligroso precio del petróleo o un plan de siete puntos para salvar la eurozona.

George Soros nació en Budapest en 1930, escapó a la ocupación nazi refugiándose en Londres, donde inició su formación en el mundo económico en la London School of Economics. En 1992 saltó a la fama al apostar 10.000 millones de dólares a que la libra británica se devaluaría. Soros consiguió expulsarla del Sistema Monetario Europeo y ganar, en un solo día, mil millones de dólares. Una hazaña que le valió el ser conocido como ‘el hombre que hizo quebrar al Banco de Inglaterra’. Tras ser broker y analista durante años en distintas firmas, lanzó su propio fondo, Quantum Fund, uno de los mayores hedge funds. Además de inversor, se le considera filósofo, filántropo y activista político de izquierdas. Es presidente del Soros Fund Management y fundador de una red global de fundaciones dedicadas al apoyo de sociedades abiertas, un concepto defendido por el filósofo Karl Popper y secundado por el magnate estadounidense de origen húngaro.