AstraZeneca asegura que su vacuna COVID-19 “produce una respuesta inmune robusta en pacientes ancianos, y que la respuesta inmune es similar tanto en jóvenes como en adultos mayores”. AstraZeneca, a través de su portavoz, añadió que la vacuna “podría estar disponible para pacientes vulnerables antes de fin de año”.

Según la firma farmacéutica, los análisis de inmunogenicidad realizados en un conjunto de participantes del ensayo muestran que “la vacuna genera anticuerpos protectores y células T entre la gente mayor”, y enfatiza que “es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre jóvenes y adultos mayores, y que la reactogenicidad fue menor en los adultos mayores ”, dijo a Reuters hoy el portavoz de AstraZeneca. Dicha persona agregó que «el análisis de los resultados fortalece la evidencia de la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222», refiriéndose al nombre técnico de la vacuna. https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN27B0NF

Aunque el hallazgo genera esperanzas de que los adultos mayores puedan desarrollar alguna forma de inmunidad contra la enfermedad, se requieren “más análisis para este grupo de edad”, informaron otras fuentes entrevistadas hoy por FT para analizar las valoraciones de la farmaceutica.

El FT también informa que los «datos nuevos y prometedores de Astrazeneca, aunque todavía son bastante preliminares». (https://www.ft.com/content/b15446e5-66f7-4e6a-947a-1b638769ff79)

¿Qué sigue ahora?

Se espera que los detalles de las pruebas se publiquen en breve en una revista clínica, pero los datos recopilados hasta ahora ya están siendo analizados en tiempo real por al EMA (Agencia Medica Europea) y según la publicación de hoy del FT “se hacen eco de los datos publicados ya en julio, y  que demostraron que la vacuna había generado fuertes respuestas inmunes en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años”.

Por otro lado, el profesor Adrian Hill, que dirige el programa de vacunas de Oxford, dijo que «los médicos y los pacientes de alto riesgo podrían recibir dosis de AZD1222 antes de fin de año». Y es que los investigadores planean buscar la aprobación de emergencia para los pacientes vulnerables una vez que los datos provisionales estén disponibles. “La licencia inicial sería para uso de emergencia, no para aprobación total”, dijo el profesor Hill.

Con respecto a los programas de vacunación masiva, el director del programa de vacunas dijo que «los reguladores querrán ver más datos sobre seguridad y eficacia antes de dar una licencia para vacunar a todos». “Lo que estamos buscando este año es una autorización de ‘uso de emergencia’ que nos permitirá vacunar prioritariamente a los que están en mayor riesgo, y luego, a principios del próximo año, a todos los demás”.

En esta línea, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo que si bien la vacuna todavía no estaba lista, su cartera estaba preparando la logística para el “posible despliegue de la inmunización en el primer semestre del 2021”.

En respuesta a sobre cómo podría desarrollarse el programa de vacunación, el profesor Hill hizo una valoración llamativamente optimista: «Me sorprendería mucho si la pandemia no está muy claramente en su camino de control hacia fines de la primavera, al menos en este país».

Si bien el FT corroboró otras fuentes que compartían el giro optimista a partir de los datos, otro científico citado por el FT advirtió que los datos son apenas concluyentes y que, por ahora, al menos, es imposible hacer una declaración sobre el tiempo con certeza.

No es necesario decir que una vacuna que funciona supondría un cambio radical del escenario económico, y por esa razón debemos seguir de cerca el desarrollo de los eventos. Por el momento, lo único que puedo decir es que las noticias desde los laboratorios de Astrazeneca son buenas. Espero que también sean rigurosas.