Lee el Informe de estrategia semanal completo en Slideshare

La lectura del mercado sobre las actas de los bancos centrales

Las actas de la Fed de la reunión del 27 de julio muestran división entre sus miembros: las incertidumbres se han reducido en el corto plazo, especialmente en el mercado laboral, con buenos datos de empleo de junio e impacto menos negativo de lo esperado tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.
•“Los miembros están de acuerdo en que, antes de dar otro paso en la eliminación de la acomodación monetaria, es prudente acumular más datos con el fin de medir el impulso subyacente en el mercado laboral y la actividad económica”
•“Un par de miembros prefiere también esperar más pruebas de que la inflación se elevaría a 2% sobre una base sostenida”
•“Algunos otros miembros prevén que las condiciones económicas pronto justificarán dar un paso más en la eliminación de acomodación de la política‘” El mercado pareció descontar de las actas que los tipos de interés se mantendrán intactos todavía durante un tiempo. Las expectativas de subidas de tipos se han retrasado ligeramente: 22% de probabilidad en septiembre, 49% en diciembre (anterior 51%), y para encontrar una probabilidad de más del 50% tendríamos que ir hasta febrero
Comparecencias de algunos miembros esta semana:
•Williams (Fed San Francisco): los bancos centrales deberían elevar sus objetivos de inflación para poder centrar su atención en el crecimiento. El mercado interpretó que la Fed no tiene intención de subir el precio del dinero en el corto plazo. Unos días después indicó que esperar demasiado podría ser costoso para la economía. “Creo que cada una de nuestras reuniones debería estar en juego en principio (…) Definitivamente creo que septiembre debería ser”. “Creo que tiene sentido dado dónde se encuentra la economía”
•Dudley (Fed Nueva York): “Estamos acercándonos al punto del tiempo cuando será apropiado subir más las tasas“. “Sí, creo que es posible”, respondió sobre las opciones para una subida de los tipos el próximo mes de septiembre.
•Lockart (Fed Atlanta): la economía estadounidense estaría lo suficientemente sólida como para realizar al menos un alza de tipos antes de finales de año, aunque agregó que no tiene en mente una fecha en particular para dicha decisión

Andbank gráfico expectativas tipos de interés Estados Unidos

Y así están las expectativas de inflación en las distintas áreas

Los precios de la zona euro aumentan ligeramente en julio hasta el 0,2%. una décima por encima del nivel del mes anterior Primer dato de inflación en Reino Unido tras el Brexit del 23 de junio: 0,6% en julio, una décima por encima del 0,5% de junio, lo que supone su nivel más alto desde noviembre de 2014 aunque, según la Oficina de Estadística “el repunte continúa siendo “relativamente lento” con respecto a la serie histórica”. De momento no se observa impacto de la apreciación de la libra tras el referéndum. Expectativas de inflación en EE UU moderadas: IPC se mantuvo en julio después de cuatro meses de incrementos. La inflación subyacente (excluye los precios de la energía y de los alimentos más volátiles) subió un 0,1%, también en julio, por debajo de las expectativas de un aumento del 0,2%. Algunos economistas atribuyen la persistente baja inflación de EE UU a razones estructurales, como los salarios bajos. La diferencia en las expectativas de inflación se amplía con la depreciación de la libra (medida como la diferencia entre las tasas nominales y las tasas reales ajustados a la inflación)

Andbank gráfico inflación

Pendientes de la deuda periférica

El bono a 10 años español se ha situado esta última semana en mínimos históricos, la prima de riesgo ha llegado a moverse por debajo de los 100 puntos básicos. Atentos a la investidura de Mariano Rajoy. En Italia pendientes del referéndum sobre reforma constitucional, con la prima de riesgo en mínimos.Y en Portugal se amplía la TIR del bono a 10 años, a la espera de ver si adopta reformas y de si la agencia canadiense DBRS le rebaja la calificación.

Andbank banca privada logo