Londres 2012 echa el telón. Y lo hace con un espectacular acto de clausura para los mejores Juegos Paralímpicos de la historia, con más de 2,7 millones de espectadores viendo en directo la competición. En ellos ha podido participar Dani Caverzaschi junto con otros 141 deportistas españoles. La delegación española consiguió 42 medallas, ocho de ellas de oro.

El domingo se clausuraron las Paralimpiadas de Londres 2012. Un acto que estuvo a la altura de su ‘hermana mayor’. Aunque hubo menos artistas, la espectacular actuación de Coldplay, uno de los grupos más relevantes de los últimos años, eclipsó cualquier ausencia. El grupo británico interpretó algunos de sus temas más populares, como Yellow, Paradise, Speed of Sound o Viva la Vida, y se metió al público en el bolsillo, que vibró tanto y más que 30 días antes, cuando expiraban las Olimpiadas. El grupo tocó junto a Mat Fraser, un batería con malformaciones en los brazos.

La clausura combinó melancolía con valores de esfuerzo y superación que cautivaron a los espectadores in situ, y a los telespectadores de todo el Mundo. Porque una cosa ha quedado clara de las Paralimpiadas: han sido las mejores de la historia. El nivel deportivo aumenta progresivamente. Cada vez más países tienen presente la importancia social del deporte paralímpico y lo apoyan. Hay más practicantes y más competitividad en los grandes campeonatos. Esto explica que España haya disminuido su bagaje en el medallero desde las 107 medallas en Barcelona 92. No obstante, el mérito es muy elevado compitiendo con países con mucha más población, y que deberían tener una mayor ventaja.

Si a nivel competitivo Londres 2012 ha sido calificado como las mejores Paralimpiadas nunca vistas, también lo ha sido en seguimiento y fidelidad del público. No tenía dudas en afirmarlo Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (organismo finalista en el Premio Príncipe de Asturias, que finalmente ganaron los futbolistas Íker Casillas y Xavi Hernández). Han sido unos juegos “únicos”, “sin duda los mejores de la historia”. Además del público in situ, la presencia televisiva ha mejorado. En España, el canal Teledeporte de TVE, retransmitió las Paralimpiadas. Precisamente en la web de Teledeporte puedes revivir la ceremonia de Clausura. Más de 146 minutos que merece la pena disfrutar.

Porque Coldplay no fue la única estrella de la ceremonia de clausura. Tras el siempre emotivo himno británico en terreno inglés, desfilaron los abanderados de todos los países participantes. Acto seguido, unas máquinas gigantes de estética steampunk invadieron el Estadio Olímpico de Londres. Después, en el elenco de actuaciones participaron también la estrella del Pop Rihana o el rapero Jay-Z. La ceremonia dejó fotos imborrables para el recuerdo. Algunos soldados heridos participaron, miembros de la asociación Help of Heroes, que trabaja con militares que tienen secuelas tras estar en Afganistán o Iraq. Los deportistas británicos Ellie Simmonds y Jonnie Peacock fueron los privilegiados de apagar el pebetero.

Bagaje español

La participación española ha sido muy exitosa. 42 medallas, ocho de ellas de oro, dejan a España en el puesto 17 en el medallero, y décima por total de metales. Los atletas José Antonio Expósito, David Casino y Alberto Suárez Laso, los ciclistas Christian Venge y Alberto Cabello, la judoca María Herrera Gómez y las nadadoras Teresa Perales y Michelle Alonso Morales, tuvieron el privilegio de subirse al primer cajón.

Precisamente Teresa Perales ha sido la gran protagonista de las Paralimpiadas en España. Ya es el Phelps español. 22 medallas. En esta cita ha logrado seis, una de ellas de oro, en 100 metros braza. Su historia comienza a los 19 años, cuando una neuropatía le hizo perder la movilidad desde la cintura. Explica que volvió a aprender a andar… ¡y de qué manera! Tiene 36 años, es diputada en el Parlamento de Aragón y madre. Pero asegura que no se va a retirar aún, que le queda cuerda para rato.

El deporte paralímpico está lleno de grandes historias, y todos los que participan en las Paralimpiadas merecen reconocimiento. Como Dani Caverzaschi, que a sus 19 años es todo un éxito estar en Londres, y más aún pasar de ronda en un deporte muy internacionalizado y competido como el tenis en silla de ruedas.

Ahora, Río de Janeiro 2016 coge el testigo. Seguro que allí también habrá grandes deportistas y grandes historias, como Dani Caverzaschi.