Las mujeres españolas que ocupan puestos directivos en las empresas creen que aún falta mucho camino por recorrer en materia de conciliación entre la vida laboral y la personal. Así lo pone de manifiesto la V Encuesta Adecco a 400 mujeres directivas. Este colectivo considera que, si los empresarios no aplican medidas de igualdad en el trabajo, es por el desconocimiento del impacto positivo que tienen en la rentabilidad de las compañías. El 84% de las encuestadas cree que  solicitar reducción de jornada puede perjudicar su permanencia en la empresa o a su promoción profesional. Estos son algunos de los datos que arroja el sondeo:

  • Aunque el 86% de las encuestadas por Adecco afirma que en su empresa existen algunas medidas de conciliación entre la vida laboral y la personal para hombres y mujeres, un 61% las considera insuficientes y un 47% reconoce tener con frecuencia problemas  para conciliar su vida profesional y laboral.
  • El 93% de las encuestadas afirma que las medidas para conciliar vida personal y profesional son aprovechadas principalmente por las mujeres.
  • 9 de cada 10 directivas cree que tanto la administración como las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar medidas de igualdad en el trabajo. Y más de la mitad considera que si no se aplican estas políticas es por desconocimiento del impacto positivo que tienen en la rentabilidad de las compañías.
  • El 84% de las 400 directivas encuestadas por Adecco cree que solicitar una jornada reducida puede perjudicar a su permanencia en la empresa o a su promoción profesional.
  • Más del 70% de ellas considera que todavía existe discriminación salarial entre hombres y mujeres de la misma categoría profesional, aunque un 21% cree que esa discriminación es encubierta.
  • El 49% asegura que haber tenido hijos durante su carrera laboral no le ha perjudicado.
  • A grandes rasgos, lo que demandan las mujeres directivas españolas es la no discriminación salarial, la igualdad de oportunidades y la racionalización de horarios.
  • Nueve de cada diez de las mujeres encuestadas cree que en diez años España habrá avanzado en materia de igualdad, pero quedará aún mucho por hacer hasta llegar a la igualdad de géneros en el mundo empresarial.