En este último episodio, seguimos con el diálogo entre Dani Caverzaschi y Juan Luis García Alejo, Director de Análisis y Gestión de Inversis. En el video, Dani le plantea diversas cuestiones económicas. Más abajo tienes las respuestas didácticas de García Alejo.

“Mentoring Dani” es el reto que aceptó Inversis Banco. Nos hemos propuesto trasladar nuestra experiencia en gestión activa a un auténtico experto en valores; esta vez humanos: Daniel Caverzaschi, un joven de 19 años que representó a España en las Paralimpiadas de Londres 2012, en la modalidad de tenis en silla de ruedas.

Queremos ser parte de sus logros, pero también de su esfuerzo, no sólo en la cancha de tenis sino también en su vida académica. Por eso, Daniel, estudiante de Economía de la Universidad de Warwick (Inglaterra) va a tener a su disposición a los analistas de Inversis, y a toda la comunidad de Facebook para interactuar, preguntar sus dudas y compartir sus avances deportivos, académicos y humanos.

 

Dani Caverzaschi (P): Sobre las preferentes, he leído un poco sobre ellas, bueno bastante, pero ¿me puedes explicar exactamente lo que son, cómo funcionan y por qué ha habido gente que ha sufrido sin ser ellos inversores?

Juan Luis García Alejo (R): Las participaciones preferentes, simplificando al máximo, son títulos emitidos por un inversor que dan derecho a percibir un rendimiento (en forma de cupón, dividendo…); pero son títulos que funcionan como una acción en el sentido de que el capital no está garantizado. En este sentido, las participaciones preferentes cotizan en el mercado en función de la marcha de la entidad y sus perspectivas. Por tanto, están sujetas a vaivenes y se puede perder dinero con ellas. En casos extermos el 100%. Además, son productos cuya liquidez (la posibilidad de venderlos de forma rápida y a un precio adecuado) es baja. Otra de sus características es que en la prelación de los acreedores están exactamente después del capital social, con lo que tampoco gozan del estatus de seniority de algunos bonos. Son evidentemente, títulos más próximos al capital que a un bono senior (de máxima garantía).

[pullquote_left]Las preferentes son títulos más próximos al capital que a un bono senior, el de máxima garantía[/pullquote_left]

Dicho esto, lo tienes que saber es que son productos que la CNMV ya ha catalogado como productos complejos y de riesgo elevado. Estos dos apellidos dejan bien a las claras que son exactamente lo opuesto a lo que puede ofrecer un producto como un depósito bancario. Sin embargo, determinadas prácticas bancarias absolutamente reprobables ponían en manos de ahorradores tradicionales de bajo riesgo las «preferentes». Conocerás por prensa casos en los que el producto era directamente presentado como un depósito, lo cual es fraudulento. Y refleja unas prácticas paupérrimas dentro de la banca. Sin tapujos. No todos los casos han sido así. En otros casos también se ha entregado la documentación oportuna. El cliente no se la ha leído, pero mientras recibía su cupón y el precio no variaba, todo perfecto. Los dramas han venido a posteriori.

La banca ha «colocado» seguramente una parte de las preferentes de forma inadecuada. Algunos otros clientes al calor de los extra-tipos también lo han comprado sin leer. Y en otros casos se ha advertido al cliente, pero el efecto «Rumasa» también pesa.

 

(P): Tú qué crees, ¿es bueno para el mercado que alguien intervenga con estos productos?
(R): Creo que el discurso que se maneja desde la calle es equivocado. Las preferentes no son ni buenas ni malas per se. Simplemente son adecuadas para unos inversores y para otros no. Y necesitan asesoramiento. ¿Es bueno el vino?

Para un bebé, no. Pero esto no hace malo al vino. ¿Hay que beber después de consumir vino? No, pero esto no quiere decir que hay que prohibir el vino. Los elementos reprobables de la cadena son las malas prácticas de venta y la avaricia de algunos inversores. En todo caso, la mayor transparencia, asesoramiento y unas normas que protejan el interés del inversor final son la base para que no ocurran estos abusos.