El invertir en bolsa no es un juego de niños y, por ello mismo, si le quieres sacar rentabilidad a tu dinero, te proponemos que conozcas de la mano del Observatorio de Inversis qué aspectos básicos has de dominar antes de lanzarte a la piscina de los números verdi-rojo como accionista, o si ya lo eres, recordarte qué cuestiones has de tener cuenta. Hoy nos centramos en tus derechos como accionista ¿los tienes claro?

¿Cuáles son tus derechos como accionista?

Como accionista, uno tiene cinco derechos básicos:

  • Derecho de Información -político-. Fundamental para un adecuado seguimiento de las inversiones y posterior defensa de las mismas. Esto es, el paso previo y lógico a la defensa responsable de sus derechos como accionista es informarse previamente.
  • Derecho de asistencia y voto en las Juntas generales de accionistas -político-. La participación activa en las Juntas generales es un derecho y una responsabilidad del accionista.
  • Derecho al Dividendo -económico- o, lo que es lo mismo, a la parte del beneficio que la Junta general de accionistas  decide repartir a propuesta del Consejo de Administración. En las campañas cotizadas, la política de dividendos es pública y se encuentra a disposición de los inversores.
  • Derecho de Suscripción Preferente -económico-. Cuando una sociedad lleva a cabo una ampliación de capital, o emite obligaciones convertibles en acciones, los accionistas gozan de preferencia en la suscripción de las nuevas acciones. Un derecho, eso sí, que se negocia en bolsa.
  • Derecho a la cuota de liquidación -económico-. En caso de liquidación, los accionistas tendrían derecho a recibir la parte proporcional a su participación, una vez que la compañía haya satisfecho sus obligaciones frente a los acreedores.