Una última entrega de preguntas clave de todo accionista de una compañía cotizada te permite adentrarte en el mundo de las recomendaciones a las que ha de estar sujeto un individuo como accionista de una compañía cotizada. Déjate aconsejar por Observatorio Inversis y disfruta de tu verano.

¿Qué son los derechos de suscripción preferente (DSP) y qué se puede hacer con ellos?

Se trata de un derecho de los accionistas cuando la sociedad realiza una ampliación de capital, aunque excepcionalmente  la Junta general puede excluirlo. Su finalidad es permitirles mantener el mismo porcentaje de participación en el capital social y evitar el efecto dilución que se produciría si no se estableciese este mecanismo.

Los DSP son valores que cotizan en bolsa, por lo que el accionista puede:

  • Acudir a la ampliación de capital ejerciendo los DSP asignados
  • Vender los derechos, en su totalidad o en parte
  • Adquirir en bolsa más derechos de los asignados para posteriormente acudir a la ampliación e incrementar la participación en el capital
  • Los DSP que no hayan sido ejercidos durante el periodo de negociación se extinguen, por lo que el titular debe preocuparse y ser conocedor en todo momento del plazo durante el cual puede venderlos y ejercerlos
¿Qué es el Código Unificado de Buen Gobierno?

Se trata de un conjunto de recomendaciones que bajo el principio de “cumplir o explicar” trata de fomentar la transparencia y el buen gobierno de las sociedades cotizadas. Esto significa que si no se cumplen las recomendaciones, es necesario explicar el motivo.

Las recomendaciones abarcan materias relativas a los estatutos de la compañía, la Junta General, el Consejo de Administración, los consejeros y las comisiones del Consejo.

En el informe anual del gobierno corporativo (IAGC), que todas las sociedades cotizadas están obligadas a publicar, se puede consultar el grado de seguimiento de las recomendaciones por parte de la compañía.

Las preguntas clave de todo accionista (I): ¿cuáles son tus derechos?

Las preguntas clave de todo accionista (II): ventajas y riesgos de invertir en acciones