Economía
 Financiar a África: Macron considera que los fenómenos migratorios sólo pueden moderarse contribuyendo al desarrollo de los países africanos, y propone un impuesto europeo sobre las transacciones financieras cuya recaudación se destinaría de forma íntegra a la inversión en África.
 Igualar impuestos (a los niveles franceses?): También quiere que el impuesto sobre sociedades se armonice en toda la Unión (ahí Francia tiene una posición complicada, porque su impuesto es uno de los más altos) y que quien mantenga una presión fiscal demasiado baja sea privado de los fondos estructurales.
 Un Fondo Común para rescates: Para que el euro sea capaz de resistir futuras crisis, propone un fondo común de la Eurozona, una especie de Fondo Monetario Europeo, capaz de prestar auxilio a los miembros en dificultades.
 Un súper ministro de finanzas común: Ese fondo sería uno de los instrumentos de un ministro de Finanzas europeo, bajo el control del Parlamento Europeo.
 Salario mínimo igual en todos los países: Según Macron, es necesario un salario mínimo europeo y una convergencia acelerada de las condiciones sociales en los países asociados.

Seguridad
 Defensa única: El presidente francés propone la creación de una fuerza común de intervención, un presupuesto común para la defensa, una fiscalía antiterrorista europea, una policía europea de fronteras y una agencia única para los solicitantes de asilo.
 Incluye en ese apartado el establecimiento de un cuerpo europeo de protección civil, con la misión de hacer frente a desastres naturales (que Macron relaciona con el cambio climático).

Digitalización
 Macron propone la creación de una agencia europea para el fomento de la innovación, similar a la Darpa estadounidense (la agencia militar)
 Propone crear/fomentar “gigantes europeos” capaces de rivalizar con los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple). A éstos les exige que paguen impuestos según su facturación en cada país, y no, como ahora, según los beneficios repatriados hacia los paraísos fiscales donde instalan su sede.

Educación
 En 2024, cada alumno de la Unión debería ser capaz de hablar al menos dos idiomas y estudiar al menos seis meses en un país distinto al suyo
 Macron sugiere también la creación de una veintena de universidades europeas.

Agricultura
 Revisión de la Política Agraria Común (PAC), histórica muleta del campo francés. Cree que la PAC, basada en el subsidio, ha dejado de ser útil y propone que sea sustituida por un nuevo mecanismo (¿No subsidiado?) que garantice la autosuficiencia alimentaria europea y unos niveles de calidad.

Energía
 Francia quiere, (tras muchos años de no hacerlo), mejorar las redes de interconexión de la electricidad y gas (hasta ahora no hizo nada en todos los proyectos de conexión entre España y Francia). Su objetivo, crear un mercado único de la energía.
 Propone un precio mínimo para el carbón, no inferior a los 25 euros por tonelada (para desincentivar su uso). El carbón procedente de fuera de la Unión debería sufrir, según Macron, un fuerte arancel.
 Propone ayudar a financiar la transición hacia combustibles más limpios.

Instituciones
 Macron considera que una Comisión Europea con treinta comisarios no puede funcionar correctamente. Propone que el número se reduzca a 15 y para conseguirlo sugiere que los países más grandes renuncien al derecho de nombrar comisarios. Macron renuncia a que la próxima Comisión tenga miembros franceses.

Ahora habrá que esperar cuantos miembros de la Unión Europea compran estas propuestas (pero sobretodo los componentes del nuevo gobierno en Alemania).
Por nuestra parte, en el Comité de Inversiones aún estamos valorando las posibilidades de que este programa salga adelante.