Semana cargada de ‘palabros’ la que dejamos atrás. Desgranemos los más sonados durante estos días. Recuerda que en la página de Inversis Banco en Facebook los encontrarás bajo el hashtag #ElPalabro.

SEPA

La Zona Única de Pagos en euros (SEPA) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

Por ejemplo, las tarjetas válidas en un país de la SEPA pueden utilizarse para pagar y disponer de efectivo en todo el área SEPA con la misma facilidad con la que lo hacen actualmente en sus propios países.

La SEPA debería haber entrado en vigor con la llegada de febrero, pero retrasos en su adaptación han llevado a Bruselas a ampliar el plazo hasta el 1 de agosto. Conoce más a fondo el proyecto SEPA.

 

Abenomics

“De la gloria al fin del mundo en 30 días”. Así se refería en un tuit Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, para contextualizar un artículo publicado en Citywire sobre la posibilidad de que el programa conocido como Abenomics pudiese crear una corrección global en los mercados.

Para entender mejor este artículo, mejor repasar el término ‘Abenomics’: es el conjunto de medidas económicas del gobierno de Shinzo Abe, primer ministro nipón. Este programa se fundamenta en “tres flechas” de la reactivación económica: una decidida flexibilización monetaria, una política ágil de estímulos fiscales y una estrategia de crecimiento que estimule la inversión privada. Conoce más sobre Abenomics.

 

SAREB

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario.

El 55% del capital de Sareb es privado y el 45% restante está en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). Su compromiso es vender en el plazo establecido los activos financieros e inmobiliarios recibidos, tratando de obtener el máximo valor por ellos, y cumplir con la devolución de su deuda avalada por el Estado español.

En su primer año de vida, los ingresos de la Sareb (más conocida como ‘banco malo’) superaron los 3.800 millones de euros, según el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Esto permitió a la sociedad inmobiliaria amortizar en efectivo deuda por importe de 1.445 millones.

 

Deflación

La deflación -fenómeno contrario a la inflación o tasa de inflación negativa- consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la cesta familiar. La principal causa que la origina es la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, ya que la bajada en la demanda significa una caída general de la Economía.

El fantasma de la deflación ha vuelto a reaparecer al publicarse la inflación interanual en la zona euro de enero. Algunos expertos apuntaban que en la reunión del BCE del jueves podría producirse un movimiento para alejar ese temor. Draghi reconocía en su posterior intervención que los precios han estado por debajo de lo esperado, pero achaca la caída del IPC subyacente fundamentalmente a la caída de los precios entre los países “bajo programa”. “No hay deflación, los precios seguirán en niveles bajos”.