Repasa con Observatorio Inversis los palabros más sonados de estos días. Recuerda que en la página de Inversis Banco en Facebook los encontrarás bajo el hashtag #ElPalabro.

Blue chips

Las ‘blue chips’ son las acciones de empresas con una posición financiera sólida y estable. En España, las ‘blue chips’ estarían localizadas entre los principales valores del Ibex 35. El término se incorporó al mundo de los parqués en los años 20 por Oliver Gingold, último empleado de Dow Jones en trabajar con sus fundadores: Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser.

Recogemos este palabro porque el índice de ‘blue-chips’ de la zona euro, el Euro STOXX 50, abrió el martes plano tras haber subido tres días consecutivos después de que el BCE revelara nuevas medidas de estímulo.

Split o desdoblamiento de acciones

Un split (o desdoblamiento de acciones) consiste en disminuir el valor de cada acción y aumentar su número, respetando la proporción monetaria de los inversores. Pongamos un ejemplo:

Las acciones de una empresa valen 100 euros. Con un split, éstas pasarían a valer, por ejemplo, 10 euros. Tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 100 euros, tendría ahora 10 acciones nuevas con un valor de diez euros cada una.

¿Y un contra split? Es exactamente lo contrario, una agrupación de acciones. Consiste en multiplicar el valor nominal de la acción.

Hablamos del split por los anunciados por Apple e Inditex. En el caso de la textil, cada acción se dividirá en cinco más baratas pasando de los más de 100 euros por acción a entornos de 20 euros.

Y si aún quieres conocer y contextualizar otros palabros, ¡en el Observatorio Inversis te esperan muchos más! Como los Fondos de Activos Bancarios (FAB), el Libro Beige de la Fed,  los bonos ligados a la inflación, los LTRO, la esterilización de deuda, el Club de París, el Ratio de Sharpe…