Warrent Buffet (nacido en 1930, en Omaha, Estado de Nebraska) es, seguramente, el inversor más afamado, conocido a menudo como el ‘Oráculo de Omaha’. Recibió clases de Benjamin Graham, impulsor del análisis fundamental, en la Universidad de Columbia. Buffet fue el único en recibir nota A+ de Graham, y trabajó varios años para él, tras oferecerse a hacerlo gratuitamente.

Posteriormente, Graham se retiró y Buffet siguió dedicándose al mundo de la inversión. En 1965 compró parte de Berkshire Hathaway, empresa textil bajo la que unificó sus negocios. Warrent Buffet continúa siendo el CEO de la compañía, dedicada a muy diversos negocios en la actualidad.

Una de las recomendaciones habituales para inversores incipientes, es fijarse en lo que hacen los que tienen éxito. En este sentido, para muchos Warrent Buffet es un inversor a seguir, y es una de las personas más ricas e influyentes del mundo. Sus principios de inversión se pueden resumir en los siguientes:

-Inversiones sencillas, fáciles de entender y de gestionar.

-Invierta siempre a largo plazo.

-Empresas previsibles. Con buena media de beneficios en los últimos años, posición dominante en el mercado, imagen de marca potente, consumidores fieles y capacidad para generar flujos de caja.

-Empresas con administradores que buscan crear valor para el accionista.

-Huir de las modas. Aprovechar momentos bajistas para empresas importantes que pasan mal momento y no seguir histerias alcistas o bajistas. No intentar predecir lo que vaya a pasar en el mercado, política, economía, etc.

-No tener miedo a decir que no, o a la inactividad. Evitar grandes errores.

-Empresas con alto retorno del capital, con contabilidad y gestores fiables, y sin excesiva deuda.

 

La cartera de inversiones bursátiles de Buffet está compuesta por Coca Cola, Wells Fargo, Burlington Northern, American Express, The Proter and Gamble, Kraft Foods o IBM entra otras. No obstante, son pocas empresas y todas importantes.