El día de la visita al Parlamento tuvimos una agenda muy apretada. Desde la imprescindible visita al edificio, a la participación en el hemiciclo coincidiendo con la comparecencia de Olli Rehn hablando sobre la situación actual y el rescate de Chipre y la del Presidente de Irlanda, Mr. Higgins (de profesión poeta) que hizo un maravilloso discurso apelando a los valores de la Unión y al espíritu europeo que llevó a la creación de Europa.

Mr. Higgins recordó la solidaridad, la filosofía, la ética, apeló a los intelectuales europeos para que siguieran poniendo su talento para salir de la crisis. Pidió una Europa inclusiva, para todos los europeos.

Parecía que ni hecho adrede teníamos que estar nosotros allí comunicando y transmitiendo eso que escuchábamos. Europa también ha evolucionado y las redes sociales permiten abrir canales directos de conversación con los ciudadanos.

La visita al Parlamento también consistió en una serie de debates y seminarios sobre gobernanza económica en la Unión. Estuvimos allí en la semana de mayor actividad parlamentaria y en la que se adoptaron importantes medidas económicas. En esos seminarios tuve la oportunidad de conocer y conversar con:

–       Cristina Cortines, anfitriona de esta experiencia.

–       Pablo Zalba, eurodiputado navarro que mantiene un valiente enfrentamiento con las políticas de Draghi.

–       Francisco Sosa Wagner, que nos habló de recuperar el componente emocional de Europa.

–       Willy Meyer, defendiendo medidas de mayor gasto y pidiendo abiertamente más dinero y fondos públicos para salir de la crisis.

–       Andrés Perelló, aceptando y advirtiendo de la mediocridad de la clase política actual.

–       Antolín Sánchez Presedo, cuestionó también la austeridad que proclama Europa y nos confesó que veía la democracia directa en Europa como una gran utopía.

–       Pilar del Castillo, nos habló de telecomunicaciones

Todos ellos, de diferentes colores, tenían una cosa en común: un gran interés por las redes sociales y la comunicación activa con los ciudadanos. Casi todos ellos son tuiteros muy activos que opinan que todo ciudadano supone un lobby en sí mismo en Europa.

Casi todos ellos son tuiteros muy activos que opinan que todo ciudadano supone un lobby en sí mismo en Europa

Cerramos el día conversando animadamente con Jaume Duch (Director de Medios de Comunicación del Parlamento Europeo) y Bárbara Quilez (responsable de Internet y redes sociales del Parlamento).

Fue una enriquecedora experiencia que nos tiene que llevar a pensar en la importancia de las nuevas vías de comunicación y en la comunicación en sí misma.

En cada punto de los que hablo de comunicación Parlamento/Institución-Ciudadano, valdría cambiarlo por la marca Inversis-Cliente para ver que todos nos encontramos en la misma situación, en el mismo punto de partida o en el mismo punto de evolución.

Fue una enriquecedora experiencia que nos tiene que llevar a pensar en la importancia de las nuevas vías de comunicación y en la comunicación en sí misma

María Muñoz

Asesora Financiera de Inversis Banco