Entrevista publicada en Negocios.com a María Muñoz, asesora financiera en Inversis Banco, @mariadelamiel en Twitter. Muy activa en Twitter, María Muñoz fue elegida en 2012 como uno de los cinco tuiteros clave para seguir la economía y participó igualmente con una ponencia en los premios Tweets Awards.
Pregunta (P): ¿Cuándo entraste en Twitter?
María Muñoz (MM): Hace 2 años, en verano de 2011
(P): ¿Por qué lo hiciste?
(MM): En aquellas fechas participaba semanalmente en tertulias de actualidad económica y política en la TV valenciana. Estuvimos analizando y comentando varios meses todo lo que iba ocurriendo en la Primavera Árabe. Hablaba de cómo los jóvenes se habían unido a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, principalmente, y sentí curiosidad por saber esta última de qué iba. No tenía sentido estar hablando de una cosa sin saber siquiera cómo funcionaba. Así que me abrí una cuenta.
(P):¿Desde dónde sueles tuitear?
(MM): Desde mi iPhone y alguna vez desde el iPad. Tuitear es para mi algo inmediato y rápido, por tanto debe hacerse desde el medio móvil que se tenga más a mano. En mi caso, obviamente, es el teléfono.
(P): ¿Qué es lo que más te gusta de esta red social?
(MM): La inmediatez de la información y la capacidad para interactuar con la gente. La virtud de Twitter es que te permite conocer lo que está pasando casi en tiempo real, también la economía. Esta se ha convertido en el último año en un tema de principal importancia para todos y sobre todo para el ciudadano de a pie. La gente necesita conocer y entender lo que está pasando. En mi caso particular trato de hacer más didáctica la economía, no sólo dar datos, sino explicar en qué consisten, para qué sirven y porqué son importantes. Hemos vivido de espaldas a la economía. Durante muchos años sólo los que nos dedicamos a esto la hemos seguido, de repente la gente se da cuenta de que no sabe lo que pasa y porqué pasa, no sabe dónde tiene sus ahorros, no entiende determinados conceptos, ni porqué la crisis afecta tanto a sus bolsillos… hay un sentimiento de desconfianza generalizada y sólo si uno conoce de primera mano los hechos y las circunstancias puede tomar sus propias decisiones. Creo que informar y explicar la economía son las claves de una cuenta económica en la red. Pero como no sólo se habla de economía (en mi cuenta al menos), sino que se cuentan otras cosas con educación y de forma distendida, la gente se siente identificada. Siempre digo que @mariadelamiel ha humanizado algo la economía.
(P): ¿Te consideras una adicta?
(MM): Al principio de estar en la red sí, llegué incluso a preocuparme porque quería estar siempre pendiente de leer y contestar lo que me escribían y eso me quitaba mucho tiempo. Quería estar dando información económica al instante de cuando estaba sucediendo. Con el tiempo me he relajado un poco y ya no me supone ningún estrés no conectarme durante unas horas o incluso durante un día (pero sólo un día, eh?!! Jajajaja). Si tuviera que destacar algún inconveniente, diría que Twitter necesita “alimentarse” constantemente, para tener relevancia necesitas escribir y contar cosas con mucha asiduidad. Tienes también que interactuar con tus seguidores. Si “no estás” en los momentos importantes para hablar de lo que pasa o dar tu opinión o no interactúas con el resto de tuiteros, alguien lo hará por ti y pasarás a un segundo plano. Esto es un inconveniente porque tiene un coste intelectual y, sobre todo, de tiempo. Llega un momento que Twitter forma parte de tu vida. Os dejo una reflexión que define muy bien esta red social: ¿Qué tendrá Twitter que los que están fuera no saben cómo entrar y lo que están dentro no saben cómo salir?
(P): ¿Lees más que escribes o escribes más que lees?
(MM): Escribo más que leo. @mariadelamiel no se calla ni debajo del agua 😉
(P): ¿Qué te ha traído de bueno Twitter?
(MM): Es fascinante lo que da de sí el formato 140 caracteres. Te ayuda a agudizar el ingenio a la hora de comentar y transmitir cosas, cuanto más corto y claro, mejor se entiende. Ya se sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno. En mi opinión, Twitter un medio perfecto para aprender y debatir. También es un foro propicio para conocer gente y hacer nuevos contactos, tanto personales como profesionales. Ahora hablo por mí, he conocido a buenos amigos gracias a esta red social y me ha servido para evolucionar profesionalmente.
(P): ¿Y de malo?
(MM): Nada. Lo malo que pueda tener Twitter, en mi caso, está por llegar.
[Continúa]
Lee la entrevista completa en Negocios.com