Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, hace un balance de la renta fija del primer semestre y reconoce: «2013 es un año más de renta variable que de renta fija».

En este vídeo diferencia según los distintos tipos de activos de renta fija. «La renta fija gubernamental de países como Estados Unidos y Alemania ha tenido un año muy malo, de TIRes al alza, precios a la baja y minusvalías para los inversores», reconoce Fernández, aunque puntualiza: «Si uno ha estado invertido en la renta fija española las ganancias han sido sustanciosas durante estos meses».

En renta fija corporativa «hemos tenido un comienzo de año espectacular y sin embargo un último mes donde ha habido una corrección importante de los precios, pero con todo sigue siendo positivo», matiza la experta y continúa: «Quizá donde están las mayores sorpresas y pérdidas del semestre es en renta fija emergente, en moneda local y moneda fuerte, con volatilidad y pérdidas cuantiosas».

En cuanto a las perspectivas de la renta fija para la segunda mitad del año, Marian Fernández explica en el vídeo que después de la volatilidad experimentada, «debería ser más tranquila, aunque estaremos pendientes de las acciones de los bancos centrales». La recomendación es «estar neutrales en largos plazos americano y europeo y tener en cuenta las oportunidades puntuales dentro de la renta fija corporativa».

La responsable de Estrategia de Inversis considera además que si uno tiene activos en la renta fija emergente, tras las pérdidas del último mes lo mejor será mantener posiciones porque las correcciones ya han sido mayores de las esperadas.

El vídeo concluye con la apuesta con respecto a la renta fija. En este sentido, Fernández apunta a duraciones medias, en torno 4 años, como lo adecuado. Eso sí, habrá que ser «muy selectivos en nombres más que optar por crédito direccional», concluye.