Frente a la cuestión de si es prematuro retirar los estímulos económicos en EEUU, Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, reconoce en este vídeo que junio es aún pronto para ello. «Desde la última reunión, la verdad es que los datos macro en Estados Unidos no han sido tan positivos. Creemos que lo más lógico sería esperar al verano, a que haya una cierta consolidación, una cierta estabilidad, especialmente desde los datos de empleo, y repensárselo para septiembre», insiste la analista y continúa: «La macro es más importante todavía de lo que venía siendo en los últimos meses».

Si siguen los estímulos, «creemos que más que la recuperación económica lo que puede haber es durante un tiempo una cierta inestabilidad financiera», apunta Fernández y reconoce: «Los mercados han estado acostumbrados a jugar en un terreno de juego y de repente las reglas cambian, pero realmente creemos que la FED lo va a modular, lo va a hacer de forma progresiva , que por lo tanto sería un aterrizaje ‘suave'».

Si se retiran estímulos en Estados Unidos, ¿dónde convendría invertir? Marían Fernández explica que en este sentido, es mejor la renta variable frente a la renta fija. ¿Por qué? «Porque la renta fija puede sufrir por el hecho de que haya menos compras, dado que la FED empezaría interrumpiendo ese programa de compras de activos de deuda pública, y por otra parte si deja de hacer esas compras es porque la recuperación económica está más boyante, está en ciernes y eso también es negativo para la evolución de los precios de la deuda pública», analiza Fernández. En definitiva, «la variable sería nuestra apuesta», resume.

En cuanto a si hay o no un problema de deflación en el país norteamericano. La analista apunta que desde Inversis no ven la deflación como un problema en EEUU. «Creemos que los últimos datos en relación con los precios, aunque han sido muy bajos, realmente son coyunturales, temporales y no es un problema de cara a las políticas monetarias de la economía en general», concluye.