Marian Fernández, responsable de Macroeconomía de Andbank, analiza en este podcast el momento actual de la Unión Europea, el inicio del Brexit por parte de Reino Unido y el impacto en mercado de toda esta situación. En opinión de la experta, la UE está en un periodo de reflexión: “los ciudadanos la apoyan, pero también la cuestionan, el apoyo ya no es incondicional. La UE cumple 60 años y se repiensa”.

A corto plazo, el momento por el que atraviesa la Unión Europea está marcado por el inicio del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE. Fernández considera que “será difícil que antes de las elecciones francesas se pueda avanzar de forma seria en una negociación, lo que nos da como fecha más próxima para nuevos avances la cumbre europea del 22 de junio”.

Entre los escenarios que la UE se plantea, “uno de los escenarios centrales, una Unión a dos velocidades, parece que cuenta con apoyos entre los socios europeos”-apunta Marian Fernández. En su opinión, por el momento el impacto en mercado de estas noticias está siendo limitado: “a corto plazo, el mercado ha salvado el inicio del Brexit, que era un acontecimiento esperado, sin apenas reacción en la libra, que volverá a preocuparse cuando lleguen noticias en el ámbito político de Francia y Alemania”. Lo que está sosteniendo a los mercados -destaca “es que los datos macroeconómicos siguen siendo positivos, eso sostiene de corto plazo a los mercados”.