Publicado en ABC.es

Pero, ¿está la economía española en riesgo de entrar en deflación? Los expertos consultados rechazan esta idea, confirman que el dato de octubre ha sido una bajada puntual y apuntan más bien a que nuestro país va a entrar en un terreno de desinflación, es decir, período de precios bajos pero que nunca llegan a caer en conjunto. «No vemos riesgo real de deflación, sino de desinflación. Esto se da tanto para España como para Europa», afirma la responsable de Estrategia de Inversis Banco, Marian Fernández.

Lo cierto es que en el dato de los dos últimos meses ha influido mucho que en la comparativa anual ya no se tenga en cuenta la subida del IVA aplicada en septiembre de 2012. De hecho, desde el pasado mes de abril el IPC a Impuestos Constantes, que descuenta de los precios el efecto de las alzas de impuestos, ha entrado en terreno negativo en cinco de los siete meses transcurridos.

Precisamente, como señala Marian Fernández, un período de precios bajos sin entrar en terreno negativo, beneficia a la economía española en varios aspectos. Así, en un proceso de devaluación interna como el que está embarcado nuestro país, cuanto mayor sea el diferencial negativo de inflación respecto a la Eurozona, más competitiva es la economía nacional frente a los países de nuestro entorno. Además, la moderación de precios compensa parcialmente la contención salarial y la bajada del poder adquisitivo de los jubilados, que tras la reforma verán cómo sus pensiones subirán un 0,25% el próximo año.

En un escenario deflacionista hipotético, la estrategia cambia para los inversores. «A quien lastra más es a la renta variable. Porque la deflación ataca al consumo y a la inversión, por lo que afecta a los beneficios empresariales. La Bolsa caerá si hay deflación. En cuanto a la renta variable le lastra menos ya que en ese escenario los tipos de interés se mantienen muy bajos y se suele recurrir a estímulos monetarios», describe Fernández. Y sin que haya caídas, estamos en plena temporada de precios bajos.

Lee el artículo completo en ABC.es