Janet Yellen preside esta semana su última reunión al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más poderoso del mundo, ha sido la primera vez en la historia en que la Fed era presidida por una mujer y, en opinión de Marian Fernández, nuestra responsable de Macroeconomía, Yellen se despide con buena nota en todos los ámbitos.

“El mandato de la primera mujer al frente de la Fed, toca a su fin -señala Fernández-, es tiempo de despedida y de hacer balance. Si los mercados ponen nota no puede ser más positiva, una subida del índice Standard & Poor’s del 60% y la renta fija en el 10 años que cierra en niveles muy parecidos a los de comienzo del mandato. Tambien en la macro la nota es favorable, ha seguido con ella la reducción del paro desde cerca del 7% hasta poco más del 4% y con un crecimiento que, en estos cuatro años, de media ha superado el 2%. Es verdad que no ha habido éxito con la inflación pero es un problema compartido con otros bancos centrales. En comunicación y liderazgo cabe asimismo ponerle buena nota, no era fácil suceder a Bernanke que fue quién cruzó la gran crisis financiera. Detrás de esa apariencia de mujer tranquila, de mujer muy académica, nos hemos encontrado con una persona que ha conseguido cohesionar a una Fed donde el número de residentes es menor”.

Marian Fernández destaca los logros de janet Yellen en las materias del mandato de la Reserva Federal: “Ha dado pasos importantes;la finalización del QE en 2014, el comienzo de la subida de tipos de interés en 2015 ya mas de 100 puntos básicos arriba y, más recientemente, la reducción del balance de la Fed. Y todo esto con un mantra: la gradualidad”.

¿Qué va a ocurrir después de Yellen, vamos a tener cambios en la Fed? En opinión de Fernández,no: “Al menos de corto plazo, hay un cambio de mando pero no de rumbo; Powell en principio sería continuista en temas de tipos, es verdad que está más abierto a la desregulación financiera pero no parece una cuestión inmediata”