El mercado de deuda es a veces complejo de entender para aquellos que no están acostumbrados a operar con estos activos. En este podcast Marian Fernández, responsable de Macroeconomía de Andbank España, nos explica qué son los bonos y qué variables afectan a su precio y rentabilidad. Nos habla de los títulos de renta fija que emiten los Gobiernos y también las entidades privadas. “La referencia más importante -destaca Fernández- es el bono del Gobierno a 10 años porque sirve para la renta fija gubernamental y privada, y también para la valoración de instrumentos de renta variable”.

¿Qué factores influyen en la evolución de los bonos? La evolución de los tipos de interés; cuando los bancos centrales suben tipos lo normal es que también aumente la rentabilidad de los bonos a largo plazo, pero también dependen de la evolución del crecimiento y las expectativas sobre la inflación.

Marian Fernández señala dos conceptos fundamentales en el mercado de bonos: la rentabilidad ( la TIR ) y el riesgo ( la duración ). La TIR es la Tasa Interna de Retorno, es decir, la rentabilidad que genera el bono, y la calculamos a través del precio de emisión o de compra, y del flujo de cupones que se va a cobrar durante toda la vida del bono hasta el vencimiento. “En los bonos -explica- hay una relación inversa entre el precio y la TIR (la rentabilidad), de forma que cuando aumenta el precio, cae la TIR y al contrario, cuando aumenta la TIR de un bono cae el precio de ese activo, con lo cuál tendremos pérdidas en renta fija”. La duración es una medida de la sensibilidad del precio del bono frente a variaciones en los tipos de interés. “Normalmente -apunta la experta- en los bonos de cupón fijo cuanto mayor es el vencimiento, mayor es la duración, es decir, el riesgo del impacto ante variaciones de los tipos de interés”.