Encarando el último trimestre del año, nuestro equipo de gestores analiza el atractivo de Merchbanc Renta Fija Flexible. Borja León-Sotelo, cogestor del fondo, nos explica que «continuamos viendo estrechamientos de spreads en crédito y gobierno apoyados por las políticas acomodaticias de los bancos centrales y sus programas de compras que comenzaron en el mes de abril. Aún continuamos con diferenciales de crédito por encima de los niveles pre COVID pero muy próximo a ellos (iTraxx Main y iTraxx Crossover)».

«Para este mes de octubre -apunta León-Sotelo- lo más importante es la evolución de las encuestas electorales en Estados Unidos donde por ahora dan al candidato demócrata Biden la victoria frente a Trump. Este hecho va a ir muy ligado a la evolución de las bolsas estadounidenses y al tipo de cambio del USD, donde estamos viendo una alta volatilidad actual, moviéndose en un rango de entre $1,20 y $1,16 frente al euro».

En renta fija de gobiernos, destacan «el buen comportamiento de Italia y Grecia debido a una buena gestión de la segunda ola de contagios del coronavirus y, sobre todo, a esa posición compradora del BCE, vemos como el diferencial con Alemania de Italia puede situarse en niveles de 120pb desde niveles de 281pb en el peor momento de la crisis de marzo».

Desde los datos macroeconómicos, nos explica que están siguiendo muy de cerca la inflación en la Eurozona, donde el último dato arrojaba un dato del -0,3% anual cuando el objetivo es la cercanía del +2%. «Es por ello que, si continúan estos datos negativos, no descartamos más medidas acomodaticias para la reunión de diciembre del BCE», destaca.

«En el Merchbanc Renta Fija Flexible llevamos unos meses sobreponderando Asia hasta situarse en el 15% del peso, según zona geográfica. Esto es debido al buen manejo de la situación en la crisis y a la capacidad que están demostrando para salir de la misma. Esta exposición es vía empresas con unos balances muy saneados, con generación de caja positiva recurrente y un apalancamiento medio por debajo de sus competidores».

De cara a final de año, el gestor subraya que «continuamos siendo muy positivos en renta fija, ante la más que sostenida situación por parte del BCE y la FED. Esto ayuda a que haya una gran liquidez en el mercado y un apetito por el riesgo que harán que los spreads de crédito continúen estrechando».