Consulta el Informe completo Perspectivas económicas y Estrategia de inversión segundo semestre 2017

En Andbank hemos revisado al alza las previsiones de crecimiento para España hasta el 2,7% por la mejoría en el primer trimestre de la formación bruta de capital fijo. Para el Ibex 35 mantenemos el punto central del rango para 2017 en los 10.116 puntos, con punto de salida en los 11.127. Es una de las estimaciones que dimos a conocer este miércoles en la presentación de nuestras Perspectivas económicas y Estrategia de inversión para la segunda mitad de año.Andbank España presenta su estrategia de inversion

Marian Fernández, responsable de Macroeconomía, destacó ante los medios que “a diferencia del año pasado, cuando el grueso de la mejoría económica provino del sector servicios, la situación este año parece algo diferente en España, con demanda de bienes intermedios disparándose y provocando una amplia recuperación en el frente laboral”.

En Europa los datos económicos favorables podrían continuar hasta el final del año. lo que llevará al BCE a abandonar su política de estímulos. Las siguientes medidas implicarán una reducción gradual del sesgo expansivo (tapering), cuyo debate probablemente se intensificará durante el segundo semestre de 2017 y según nos acerquemos a 2018, periodo en el que podrían surgir problemas de escasez de activos elegibles para el programa de compra del BCE.

Andbank España Alex FusteItalia será uno de los principales focos de atención en los próximos meses en Europa, por el riesgo político: la coalición de la Liga Norte y Forza Italia ganó en las elecciones municipales en 13 de las 25 ciudades principales, y el problema que aún aqueja a la banca italiana. Tras las resoluciones de Vicenza, Veneto y ahora BMDP, parece que se ha conseguido superar el punto muerto en el que se encontraba la banca italiana. Sin embargo, como señalaba el economista jefe, Álex Fusté, en el encuentro con medios: “La resolución sobre la banca italiana abre a la subjetividad futuras situaciones. No es buena la inseguridad regulatoria para la banca”.

Marian Fernández destacó, asimismo, que “el #Brexit deja una economía y una divisa en compás de espera, algo tocada en principio la confianza de los consumidores”.

Con este escenario,  en Andbank somos neutrales con la renta variable europea, neutrales y cautos con el Ibex y negativos en renta fija gubernamental, como apuntaba Fernández: “Somos negativos con renta fija para el segundo semestre, con objetivo para el bono alemán en el 0,7% y para el bono español en el 1,9%”.Andbank España estrategia de inversion

Por su parte, Álex Fusté aseguró que todas las miradas del mercado están puestas en la reducción del balance de la Reserva Federal de Estados Unidos. En este sentido, apuntó que la reducción del balance no será tan amplia como la expansión previa, oscilará en torno a 1.5 billones $, y que “no provocará colapso del mercado de deuda, aunque sí presión vendedora con la TIR a 12 meses en 2.7%”. En su opinión el S&P 500 “está caro, por lo que es recomendable tener precaución; nuestro objetivo central es de 2.233 puntos, con un máximo donde venderíamos de 2.456”. Para el dólar, Fusté transmitió la visión favorable de Andbank para los próximos meses por la mejor productividad de la economía. “Además -subraya el economista jefe- el control de las cámaras aleja a Trump del impeachment, lo que podría llevar al dólar a recuperar parte de lo perdido”.