Andbank elabora, como cada mes, un informe con la opinión corporativa sobre las perspectivas de la economía y de los mercados financieros. El de esta ocasión (agosto y septiembre) está centrado en los siguientes temas:

EE.UU. – La renta variable cuenta con un buen apoyo, pero vemos menos ímpetu. Mantenemos nuestra predicción de que ya en septiembre se producirá al menos una subida de los tipos de interés, con la posibilidad de que a finales de años tenga lugar otra subida de un cuarto de punto. Ciertamente se ha registrado un crecimiento menor, aunque aparentemente sostenible, en la economía estadounidense.

Objetivos: crecimiento del PIB para el año 2015 del 2,5%, IPC de 2015 en el 1%, bonos del Tesoro a 10 años en el 2,25%, objetivo del S&P en 2.204.

Eurozona – Tal como advertimos, no abandonar el mercado a pesar de Grecia. Se llegó a un acuerdo de última hora con Grecia, que permite a la Unión Europea proporcionar una ayuda económica puente para atender las necesidades financieras más inmediatas. Los riesgos parecen manejables “bajo el paraguas” de un tercer paquete de rescate. Las previsiones del PIB han mantenido una tendencia al alza durante 2015, y se han estabilizado para el próximo año.

Objetivos: crecimiento del PIB de la Eurozona para el año 2015 del 1,75%, IPC de 2015 en 0,75%, Bund (bono alemán) a 10 años en el 1% (previsión estratégica) y rendimientos de los bonos españoles e italianos en el 1,5%. El bono portugués en el 1,8% y el irlandés en el 1,25%. MSCI EMU con un potencial alcista del 8%. El objetivo para el tipo de cambio EUR/USD estaría en el 1,00 (paridad).

ME de Asia – Con el lanzamiento del AIIB y el Silk Road Fund el 29 de junio, China está peleando con Japón por la influencia regional. Japón sigue siendo el donante más generoso en Asia, como un medio de mantener su influencia regional, pero China está incrementando rápidamente sus contribuciones. En esta “guerra de la financiación” entre China y Japón, Asia va a salir beneficiada.

Objetivos: crecimiento del PIB regional para los años 2015–2016 superior al 6%. Rendimiento de la deuda pública a 10 años: descenso medio de 70 puntos básicos en promedio. Índice de renta variable MSCI de los mercados emergentes de Asia excluido Japón con un potencial alcista > 20%. Divisas de los mercados emergentes de Asia con potencial alcista (frente al dólar) superior al 5%.

China – El Gobierno se vio obligado a intervenir en el mercado con el fin de restablecer la confianza de los inversores. Las anteriores operaciones de endurecimiento de las condiciones monetarias apuntaban precisamente controlar la expansión descontrolada de la renta variable que se ha vivido en los últimos 12 meses, aunque nuestra percepción es que las autoridades continúan apoyando ampliamente al mercado. China está ascendiendo rápidamente en la cadena de valor.

Objetivos: PIB del año 2015 del 7%. Rendimiento de la deuda pública a 10 años: -100 puntos básicos para alcanzar los objetivos de rendimiento. Potencial alcista de la renta variable china del 0%-5% en lo que queda de año. Objetivo para el cruce CNY/USD de 6,10.

India – La India proseguirá con su gradual recuperación económica en 2017. El nuevo gobierno está fijando la causa de la esclerosis económica que padece el país mediante la transferencia de más poderes a los Gobiernos locales en una amplia plataforma denominada <<federalismo competitivo y cooperativo>>. India ha iniciado reformas de gran alcance, lo que indica un sustancial cambio en el entorno empresarial.

Objetivos: PIB de 2016 cercano al 7%, rendimiento del bono del Estado a 10 años: -60 puntos básicos para alcanzar los objetivos de rendimiento. Potencial alcista de la renta variable superior al 10% a largo plazo.

Japón – La terrible demografía del país podría convertirse en uno de los principales factores que respalden la renta variable japonesa. Los fondos de pensiones sólo pueden cumplir sus obligaciones mediante el incremento de las rentabilidades de las inversiones. De este modo, los fondos de pensiones invierten sus recursos en aquellas empresas que mejor maximizan el valor para el accionista. Esto podría explicar por qué Japón está viviendo un renacimiento post-industrial.

Objetivos: Nikkei: 20.019. Objetivo para el tipo de cambio JPY/USD de 130.

Latinoamérica – Brasil: El sistema político parece estar al borde de la parálisis. El endurecimiento continuo de la política monetaria hace que sea posible que en 2016 asistamos a un segundo año de contracción económica. Pero, en general, no se aprecia un gran problema de solvencia.

Objetivos: Bovespa en 53.220. Rendimiento en el bono del Estado a 10 años: 12% (en moneda local) y 4% (en USD). Tipo de cambio BRL/USD: 3,30.

México – Tanto el entorno de inflación como el consumo interno siguen siendo favorables. A nuestro juicio, México está bien posicionado para afrontar el riesgo de turbulencias ante una eventual reversión de flujos de capital, debido a su estrecha relación con la economía estadounidense.

Objetivos: Índice de renta variable IPC: 47.500. Bonos del Estado a 10 años: 5,75% – 6,0% (en moneda local) y 3% (en USD). MXN: 15,40.

Descárgate el informe corporativo mensual completo