Accede al informe completo de Opinión Corporativa en Slideshare

Descifrando la función de los bancos centrales. Los bancos centrales podrían estar iniciando el desmantelamiento gradual de sus vastos instrumentos de política expansiva, suscitando, con ello, un posible cambio en las reglas del juego para los mercados financieros. En principio descartaríamos que tal cambio fuera a materializarse en 2018 ya que, en nuestra opinión, los bancos centrales preferirán sobre-estimular la economía antes que arriesgarse a endurecer de forma prematura las condiciones monetarias. Resulta, por tanto, casi inconcebible una normalización monetaria en cualquiera de las economías principales. Por el lado de los riesgos, ciertamente persisten algunas cuestiones importantes pendientes de respuesta: ¿mitigarán permanentemente los bajos tipos de interés el excesivo nivel de endeudamiento mundial? ¿Acusará la productividad los efectos distorsionadores del grave problema que plantea la deficiente asignación del capital? ¿Perjudicará el envejecimiento demográfico los precios de los activos? ¿Se impondrán el nacionalismo o el proteccionismo a la globalización? Todas estas cuestiones
críticas tienen algo en común: ninguna exige una respuesta inmediata. Es más, en la opinión del mercado sobre ellas influirá decisivamente el curso que en el futuro inmediato sigan los acontecimientos de la economía mundial.

MACROECONOMÍA
Los grandes retardos entre la aplicación de las políticas y la materialización de sus efectos han provocado que los ciclos económicos y de resultados empresariales de distintos países estén en la actualidad menos sincronizados de lo que lo estuvieron en expansiones mundiales anteriores, una circunstancia que podría contribuir a moderar el impacto del ajuste monetario en EE.UU., al tiempo que crearía oportunidades de inversión al alentar la rotación de los beneficios. Crecimiento global relativamente sólido sin que se aprecien riesgos inmediatos para la estabilidad financiera.
RENTA FIJA
Los mercados de deuda en Europa y Japón no ofrecen ningún valor en la actualidad. Para el rendimiento del Bund alemán establecemos nuestro valor razonable en 0,90%. Los rendimientos del gobierno periférico podrían subir hasta 30 puntos básicos en promedio. Para el rendimiento del Tesoro de EE. UU. Elevamos nuestro valor razonable al 3,0%. En lo que respecta a los bonos de mercados emergentes, esperamos mayores reducciones en los rendimientos de los gobiernos de América Latina (70 puntos básicos en promedio) mientras que aún vemos una caída de 40 puntos base en los rendimientos de los bonos de gobiernos asiáticos.
RENTA VARIABLE
En los últimos dos años la confianza del mercado quedó minada por dos grandes temores: la posible desintegración del euro y la crisis en China. Ambos factores han perdido ya vigencia y es poco probable que vuelvan a retener a los mercados financieros globales. divergencia en los resultados empresariales de los mercados bursátiles. Ahora bien, este desfase en el momento del ciclo ha empezado a corregirse y tiene visos de seguir haciéndolo. Europa, los mercados emergentes asiáticos y probablemente Japón podrían representar mejores oportunidades de inversión.
DIVISAS
El EURO muestra el respaldo del merado, aunque ofrece poco valor en los niveles actuales (“smart investors” fijan el objetivo del 4T18 en 1.207). Preferimos el CHF, GBP y JPY frente a EUR. A largo plazo favorecemos al USD frente al EUR.
MATERIAS PRIMAS
Creemos que el petróleo se encuentra en la parte superior de un rango fundamental. Del mismo modo, el precio del oro es caro en términos de otros productos básicos.