Andbank elabora, como cada mes, un informe con la opinión corporativa sobre las perspectivas de la economía y de los mercados financieros. El de esta ocasión (julio) está centrado en los siguientes temas:

EE.UU. – Telón de fondo estable para los mercados financieros. La Fed: Creemos que lo más probable es que el calendario de subidas de tipos de interés se inicie en la reunión de septiembre del FOMC. Tras la primera subida de tipos, la trayectoria al alza de los tipos de la Fed podría ser más lenta y gradual que en ciclos de tipos anteriores, ya que las previsiones de inflación tanto para 2015 (+1,5%) como para 2016 (+1,7%) se mantienen muy por debajo del objetivo de la Fed del 2%. Objetivos: crecimiento del PIB para el año fiscal 2015 del 2,5%, IPC de 2015 en el 1%, bonos del Tesoro a 10 años en el 2,25%, objetivo del S&P en el 2.204.
Eurozona – No abandonar el mercado a pesar de Grecia. La recuperación económica podría ralentizarse pero no creemos que el proceso vaya a descarrilar. La situación es muy diferente a la de 2011-2012. Paradójicamente, el hecho de que la exposición a Grecia la soporten las instituciones (los contribuyentes) y no los bancos resultaría “beneficioso”. Se han puesto en marcha mecanismos nuevos y más potentes. Estamos hablando de un flujo combinado de 1,5 a 2 billones de euros, que debería reprimir cualquier duda sobre un posible efecto de contagio. BCE – Está comprometido con la plena ejecución de su programa de flexibilización cuantitativa (QE). Objetivos: crecimiento del PIB de la Eurozona para el año fiscal 2015 del 1,75%, IPC de 2015 en 0,75%, Bund (bono alemán) a 10 años en el 1% (previsión estratégica) y rendimientos de los bonos españoles y italianos en el 1,5% y de los portugueses en el 1,8%. MSCI EMU con un potencial alcista superior al 6,4%. El objetivo para el tipo de cambio EUR/USD estaría en que se registrase la paridad.
ME de Asia – La región con las mejores perspectivas para los mercados financieros. La iniciativa OBOR (One Belt One Road) representa un importante impulso potencial para la actividad en la región. La realización de este proyecto, a través del desarrollo del nuevo banco para la promoción de infraestructuras en la región, el AIIB, y la configuración del Silk Road Fund (el «Fondo de la Ruta de la Seda»), ofrece beneficios potenciales con mucha visibilidad. La región está bien posicionada: (1) sin grandes desequilibrios externos; (2) en condiciones de sacar partido del crecimiento de Estados Unidos; (3) cuenta con grandes beneficiarios de los menores precios del petróleo; (4) el buen anclaje de la inflación significa que la política monetaria podrá mantener su sesgo expansivo, y (5) los riesgos siguen estando bien controlados. Objetivos: crecimiento del PIB regional para el año fiscal 2015–2016 superior al 6%. Rendimiento de la deuda pública a 10 años: descenso medio de 80 puntos básicos para alcanzar el objetivo. Índice de renta variable MSCI de los mercados emergentes de Asia excluido Japón con un potencial alcista superior al 11%. La cesta de divisas de los mercados emergentes de Asia entrañaría un potencial alcista (frente al dólar) superior al 5%.
China – Más pruebas de que China está ascendiendo en la cadena de valor. Las exportaciones chinas ya se solapan con las de Japón en muchas más categorías que en el caso de otros países asiáticos. Por otra parte, la brecha entre las exportaciones chinas y sus importaciones procedentes de ME de Asia sugiere que China está importando menos componentes complejos, ya que los está produciendo ella misma. Principales objetivos de Andbank: PIB del año fiscal 2015 del 7%. Rendimiento de la deuda pública a 10 años: -100 puntos básicos para alcanzar los objetivos de rendimiento. Potencial alcista de la renta variable china del 14%. Objetivo para el cruce CNY/USD de 5,90.
India – India está arreglando la causa de la esclerosis económica que padece mediante la transferencia de más poderes a sus estados federados en una amplia plataforma denominada «federalismo competitivo y cooperativo». La idea de Modi es que los estados indios participen en un proceso de competencia que materialice todo su potencial de mejora. Objetivos: PIB de 2015 en el 5,5%, rendimiento del bono del Estado a 10 años: -75 puntos básicos para alcanzar los objetivos de rendimiento. Potencial alcista de la renta variable superior al 10%.
Japón – Doce de 19 analistas consideran que el 30 de octubre se ampliará el programa de flexibilización cualitativa y cuantitativa (QQE), aunque la fuerte división en el seno del Banco de Japón amenaza la continuidad del programa QQE. Objetivos: rendimiento del bono japonés a 10 años: +10 puntos básicos para alcanzar los objetivos de rendimiento. Nikkei: 20.178. Objetivo para el tipo de cambio JPY/USD de 130.
Latinoamérica – Brasil: El Banco central elevó el tipo Selic medio punto (hasta el 13,75% anual), manteniendo su sesgo favorable al endurecimiento de la política monetaria. Se espera que la economía se contraiga entre un 1,5% y un 0% este año, debido principalmente a los duros ajustes fiscales. Objetivos: Bovespa en 53.220. Rendimiento en el bono del gobierno a 10 años: 12% (en moneda local) y 4% (en USD). Tipo de cambio BRL/USD: 3,00. México – El descenso en el sector industrial está relacionado con el período de debilidad de la economía estadounidense, pero consideramos que este es un factor temporal. A nuestro juicio, México está bien posicionado para afrontar el riesgo de turbulencias ante una eventual reversión de flujos de capital, debido a su estrecha relación con la economía estadounidense. Objetivos: Índice de renta variable IPC: 47.500. Bonos del gobierno a 10 años: 5,75% (en moneda local) y 3% (en USD). MXN: 15,00.

Descárgate el informe corporativo mensual completo