Apariencia, aroma, ese sabor que deja en la boca… Son algunas de las principales características en las que debemos fijarnos a la hora de beber un buen vino. Por eso, los catadores especializados siguen una especie de ritual cada vez que realizan una cata de caldos: agitar la copa, oler y, por último, probar. Si bien es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, hay algunos vinos que por su calidad encandilarán hasta a los paladares más exquisitos. Hoy queremos mostrarte algunos de los vinos más exclusivos, y más caros, del mundo. Los precios pueden alcanzar hasta los 40.000 euros por botella.

Es el caso de los vinos de la Domaine de la Romanee-Conti, donde trabajan con uvas Pinot Noir. Algunas de las botellas elaboradas aquí pueden superar los 40.000 euros. Aunque el precio medio por botella es de unos 9.500 euros.

También alrededor de 10.000 euros es el precio medio de los vinos de Henri Jayer Richebourg Grand Cru. Henri Jayer, que murió en 2006, estaba considerado como uno de los más grandes bodegueros del mundo. Su vino Richebourg Gran Cru puede alcanzar los 20.000 euros.

¿Y un vino blanco?

Uno de los mejores considerados se elabora en la región de Mosela, en Alemania. De los viñedos Egon Müller Scharzho, y con su variedad Riesling, sale un exquisito caldo blanco cuyas botellas pueden alcanzar los 10.000 euros. El precio medio es algo menor, unos 5.300 euros.

Otro vino blanco de renombre sale de la bodega borgoñesa de Domaine Leflaive. El vino Montrachet, elaborado con uva de la variedad Chardonnay, pueden costar hasta 6.200 euros.

¿Y qué ocurre con los vinos españoles?

Es cierto es que no suelen alcanzar estos precios, aunque no por ello han de ser peores vinos. Estos son algunos de los mejores:

Quizá el vino más caro de nuestro país sea L’Ermita (vino tinto). El precio puede alcanzar los 1.000 euros. Está elaborado con uvas garnacha y cariñera.

Alrededor de 800 euros cuesta el vino La Faraona, un vino tinto elaborado en las bodegas de Descendientes de J. Palacios con uva plantada en viñas en El Bierzo. Como curiosidad se puede destacar la poca cantidad que se realiza anualmente: solo un barril al año.

Si destacamos un caldo español blanco ese puede ser Enate Uno Chardonnay, cuyo precio por botella puede rondar los 300 euros.

Y tú, ¿has probado alguno de ellos? ¿Cuál es tu vino favorito?