Marian Fernández, responsable de Macroeconomía de Andbank, analiza la situación política en Italia y su impacto en los mercados.

Dos meses después de las elecciones generales, Italia sigue sin formar Gobierno. “Al principio los mercados estaban tranquilos ante los intentos de formar coalición a distintas bandas -señala Fernández- pero recientemente se ha dejado sentir la tensión en los mercados de renta fija y variable porque nos aproximamos a un escenario inédito de alianza entre dos partidos de corte populista (5 estrellas y Liga Norte)  y este es el peor escenario para el mercado“.

El escenario que se perfila hoy en Italia tiene dos riesgos, según la experta, uno político y otro económico: “el económico tiene que ver con la intencion de los partidos que negocian de reducir impuestos, incrementar el gasto público y abolir la reforma del sistema de pensiones, lo que supone poner en duda las exigencias comunitarias de reducción del déficit público y la sostenibilidad de las finanzas italianas. El riesgo político es el que más preocupa al mercado, por la derivada antieuropea que hemos visto en el borrador de ambos partidos, aunque posteriormente ha sido desmentido”.

Ante todas estas incertidumbres, Marian Fernández recomienda estar pendiente de las siguientes claves: ” a corto vigilar si se cierra un acuerdo definitivo y cómo es, la votación de las bases en relación con el acuerdo, saber qué personas ocuparán los cargos principales y si el presidente de la República ejercitará su derecho de veto”.

Fernández dibuja los tres escenarios que están abiertos para el mercado:

  1. alianza radical entre los dos partidos, similar a Syriza en Grecia
  2. alianza de corte moderado
  3. celebración de nuevas elecciones (quizá más probable una mayoría de centro derecha)

“La respuesta del mercado -concluye Fernández- sería más tensa en el primer escenario y con mayor volatilidad en el caso de un nuevo proceso electoral”.