Son muchos los que en estos tiempos de inestabilidad económica se han decidido por crear su propia startup como una vía para seguir adelante. De hecho, en España existen 1.783 startups (con Madrid y Cataluña a la cabeza) y 172 inversores especializados en esta materia. Al menos, estos son los datos que se ofrecen en la “Infografía sobre el estado del emprendimiento e inversión startups en España”, un trabajo elaborado por el consultor Javier Megías y el desarrollador Nacho Ormeño y que se actualiza en tiempo real con la aportación de los usuarios.

Si tú también eres de los que cuentas con una gran idea y tienes en mente convertirte en emprendedor, debes saber que hay algunos aspectos a tener en cuenta para conseguir el mayor éxito posible. Porque, a pesar de las buenas ideas y las compañías creadas, lo cierto es que las cifras marcan que más de la mitad de ellas fracasan en sus dos primeros años por diversos motivos. Desde Observatorio Inversis queremos proponerte diversos aspectos para que no te equivoques con tu startup.

La diferencia lo es todo

Ten en cuenta que un gran porcentaje de la actividad o producto que quieras sacar al mercado ya existe. Diferéncialo para hacerlo atractivo al cliente. Ten claro el objetivo para el que es creado y distingue qué beneficios nuevos aportará a tus futuros usuarios. En definitiva, plantéate en qué puedes ayudar al cliente o qué necesidad cubrirá tu producto.

¿Y la competencia?

Los puntos débiles del otro pueden ser tu fortaleza para conseguir el éxito y convertir a tu empresa en la mejor opción.

¿Quiénes serán tus clientes?

Olvídate de que cualquiera puede ser un cliente potencial. El producto debe tener un target definido, puesto que no todos los usuarios quieren o necesitan lo mismo. Estudia a quién quieres dirigirte según lo que vayas a ofrecer y planifica cómo los consigues, qué hacer para mantenerlos y cómo hacer que crezcan en número en el futuro.

¿Qué recursos necesito?

Piensa en el lugar de trabajo (una oficina, tu propia casa…), en los materiales, la web…

Necesidades económicas para arrancar

El plan financiero es totalmente necesario. Plantéate un análisis realista y calcula todos los gastos que necesitarás para arrancar así como aquellos para los primeros años. En la mayoría de los casos, precisarás ayuda para arrancar, por lo que es muy importante saber presentar el negocio de cara a captar inversores. Y recuerda, un mal análisis financiero es uno de los principales motivos que pueden llevarnos al fracaso.

Socios externos

Asumámoslo, no podremos hacerlo todo nosotros solos y la idea de “así ahorro” a la larga nos perjudicará. Seamos conscientes de todas las áreas que formarán parte del negocio. Delimita qué podrás hacer tú y en qué otras cosas necesitarás ayuda.

Rodéate de profesionales

No tiene por qué ser un equipo grande, pero sí uno que esté formado y tenga experiencia para los puestos requeridos.