· El crudo subió ayer un 24%, y sube un 4.6%.

· Detrás del aumento están las noticias de que Estados Unidos puede intervenir en la disputa entre Rusia y Arabia Saudita por la guerra de superproducción (y hundimiento de precios), y también la decisión ya oficial del DOE en los EUA de comprar 30 millones de barriles en los próximos meses para llenar las reservas estratégicas del país a precios bajos.

· Visión a corto plazo: Se me hace difícil pensar en una recuperación rápida y sólida en el precio del crudo a corto plazo. ¿Por qué?

1. Los periódicos de Rusia de esta mañana apuntan a que el Kremlin no está de acuerdo con esa mediación. Moscú apunta a un informe de Washington según el cual los EUA está considerando sanciones a Rusia para así obligarlo a reducir su producción de petróleo. Moscú considera esa amenaza de los EUA como “una locura”.

2. El Kremlin también dijo que no hay guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, y que nadie debería intervenir.

· Visión medio plazo: A medio plazo, es inevitable que el crudo vuelva al rango 45$-50$. ¿Porqué?

1. Texas ya está considerando un recorte en la producción de petróleo por primera vez en décadas, si bien esto será algo lento (los datos del recuento de equipos fracturando en la zona aumentó en uno a 683 la semana pasada), por ello, el precio puede estar aún presionado a corto plazo.

2. Si bien la producción de EE. UU. siguió en record la semana pasada (alcanzó los 13.1 millones de bpd a pesar de la caída del precio del 23%, que coincide con la producción récord establecida en febrero), cabe decir que estas cifras precedieron una rápida reversión por parte de los productores nacionales de petróleo, que descartaron nuevos planes de perforación. Si el petróleo se mantiene por debajo de los $ 25, veremos un cierre drástico en los pozos para reducir la producción de EE. UU. Ya saben. Menos producción futura = ajuste automático de los precios al alza.

· Ganadores y perdedores: Oklahoma podría ser la primera víctima de la reciente caída de los precios, ya que cuesta alrededor de $ 48.19 el barril para producir petróleo en los campos de esquisto bituminoso SCOOP y STACK del estado, el más alto en los Estados Unidos. El número de productores que completaron pozos en Oklahoma ya cayó a menos de 30 este año desde 130 el año pasado.

· ¿Precio negativo del crudo como una posibilidad? El crudo sour de Dakota del Norte tuvo un precio brevemente negativo de $ -0.50 por barril después de la última recesión importante hace cuatro años. La capacidad de mantener barriles de petróleo en tanques y depósitos podría llegar al límite, y sin ningún lugar donde almacenar barriles podría llegar el punto de no aceptarse más cantidad en toda la cadena de suministro. Los traders despliegan cada vez más tanques cisterna para almacenar barriles en el mar. Se han contratado embarcaciones para almacenar entre 10 y 20 millones de barriles, lo que equivale al consumo mensual de Argentina. Algunos traders ven un “supercontago” (pendiente de la curva temporal de precios muy positiva, con un precio del futuro muy por encima del spot) en el mercado petrolero, lo que justifica el almacenamiento para el futuro a pesar de los crecientes costos de contratar a un petrolero.

Álex Fusté