¿Por qué ha durado tan poco la normalización?

El contrato de crudo WTI para junio cae ya hoy un 19% hasta 16,7 $/pbl (arrastrado por el contrato de mayo, que sigue en territorio negativo, pero que vence hoy). Esto se mueve rápido otra vez. El contrato de junio cotizaba esta mañana a 21%, llegó a cotizar esta mañana en 11$ (ahora en 16,7). Si no finaliza el lockdown en las próximas 4 semanas, volveremos a ver el precio de este contrato en negativo cuando expire el 20 de mayo. Algo que creo es muy factible.

¿Qué estímulo/acción es necesario para evitar esto? Sólo uno. Reactivar la demanda. Y eso se consigue con el fin del lockdown.

Ni la decisión del presidente Trump de comprar crudo para rellenar las reservas estratégicas (US SPR) sería efectiva, pues se habla de compras por 75mn de barriles. A penas unos días de producción. Además, no está claro si Trump podría llevar a cabo esta operación, pues los demócratas ya bloquearon en Marzo los fondos para que el gobierno ampliara las reservas estratégicas de crudo.

¿Puede el Brent seguir al WTI en el desplome? Sí. Los problemas de almacenaje no afectan sólo a los EE.UU. La mayor firma privada de almacenaje de crudo (Royal Vopak NV, en Rotterdam) ya advierte que están casi a capacidad plena, y que está utilizando depósitos que no estaban en uso. En Cushing, Oklahoma, las reservas de espacio están agotadas (algunos las reservaron el espacio para realquilarlo –siempre hay quien gana-), mientras que los productores de gas están considerando adaptar los tanques de gas para almacenar crudo. Imaginación a tope!

¿Y el resto de países productores que sufren la pérdida de ingresos, qué dicen? Hoy despertaban los saudíes, diciendo que “quizás tengamos que aplicar el acuerdo para recortar los 10mn de barriles antes del 1 de Mayo. Bueno. No está mal. Tras la torpeza de acordar algo insuficiente, cometieron la torpeza aún mayor de no empezar inmediatamente (en un entorno que lo requería). Un oficial Saudí dijo ayer ante los medios económicos: “something has to be done about this bloodbath…but it might be a little too late.»

Pues eso. Algo se tendrá que hacer si no quieren ver el precio del crudo (contrato de Junio) otra vez en territorio negativo.

Pd1: Sirva esta nota, junto con la de esta mañana, para aquellos que hoy estaban pensando en ponerse largos de petróleo.

Pd2: Para aquellos (muchos) que me han preguntado sobre la idoneidad de ponerse cortos. Les diré que también es mala idea. Un montón de ETFs van a ser liquidados. También los cortos del crudo.

Los ETFs de commodities son sólo válidos para clientes en situaciones de normalidad (hoy no lo es) y siempre con una intención estructural (de largo plazo).