EONIA es el acrónimo de ‘Euro OverNight Index Average’, es decir, el Índice Medio del Tipo del Euro a un Día. Es el tipo de interés medio al que una selección de bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimiento a un día. Creado en el año 1999, se utiliza como indicador de referencia en las transacciones realizadas con muchos derivados. Por ejemplo, es la referencia en la retribución y financiación de los CFDs.

Debido a su vencimiento extremadamente corto, el EONIA se utiliza, especialmente, en los mercados financieros profesionales, siendo un tipo poco conocido entre los particulares, más familiarizados estos últimos con el tipo Euribor.

¿Cómo se calcula?

Lo calcula el Banco Central Europeo a cierre de sesión, hallando una media ponderada por volumen de las operaciones de crédito cruzadas en el día por un determinado número de entidades. Los bancos que contribuyen al valor de EONIA, 48, son los mismos que los que lo hacen para el cálculo del Euribor. Se publica a través de Thomson Reuters todos los días antes de las 19:00 CET.

EONIA VS Euribor

Las diferencias que existen entre el EONIA y el Euribor son, principalmente, dos:

  • El Euribor corresponde a operaciones con plazos determinados que exceden el día. Así, tendríamos Euribor a un mes, a tres meses, a seis meses o a un año, siendo este último el más utilizado para referenciar préstamos hipotecarios. El EONIA, por su parte, trata únicamente de préstamos a un día, es decir, de hoy mismo con vencimiento al siguiente día hábil.
  • Mientras que el Euribor se elabora a partir de la información sobre precios ofertados para la demanda y oferta de capitales entre entidades, el EONIA se elabora a partir de las operaciones realizadas entre dichas entidades.